25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Incidencia del dengue desciende según reporte

Santo Domingo.- La edición correspondiente a la semana número 12 del Boletín editado por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud, constata que la incidencia del dengue en el país continúa en tendencia a la baja, al comparar los datos con los del mismo período de los últimos 5 años.

La publicación sostiene que, «según la curva endémica, el dengue se encuentra por debajo de los valores esperados para la temporada, lo que significa un logro de las medidas preventivas que ejecutan las autoridades con el objetivo de que la enfermedad disminuya a niveles aceptables».

Además del dengue, el Ministerio de Salud informó de que «al comparar las últimas cuatro semanas con datos de los últimos cinco años, se observó que las enfermedades transmitidas por vectores y las se pueden prevenir con vacunas se mantienen entre los valores esperados».

En la semana epidemiológica 12 fueron notificados 64 casos probables de dengue, lo que supone «una reducción significativa» de la incidencia de la enfermedad «debido a las medidas preventivas que lleva a cabo el Ministerio».

Más de la mitad de los casos se dieron entre residentes de las provincias de Santiago, Barahona, Santo Domingo, Hermanas Mirabal y Azua, y también registra una muerte por dengue en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, apunta la nota.

El boletín también consigna que las enfermedades objeto de vigilancia como dengue, difteria, tosferina, tétanos, malaria, leptospirosis, y cólera se mantienen dentro las tendencias previstas.

En relación a la malaria, pese a que en esta semana se notificaron tres casos entre residentes en Baoruco, Los Guandules, (Distrito Nacional); y Cachón de la Rubia, (provincia Santo Domingo), «la malaria también ha mantenido los valores esperados al comparar las cifras con las de los últimos cinco años».
En tanto, este año sólo se han confirmado por laboratorio 25 casos de cólera, indicaron las autoridades sanitarias, que, con respecto a la tosferina, indicaron que hubo una reducción del 28 en lo que va de año, al comparar los datos con los del año anterior.
En concreto, el boletín 12 notifica tres casos de la enfermedad, que afectaron a dos niñas de cuatro meses y a un niño de un año de edad, respectivamente, residentes en Gualey, Distrito Nacional; Villa Altagracia, de San Cristóbal; y Neiba, en Baoruco.

En cuanto a la rabia animal, se notificaron dos casos durante la semana 12, procedentes de Cansino, en Santo Domingo Este; y Piantini, Distrito Nacional, ambos con resultados negativos.

Las enfermedades prevenibles por vacunas se encuentran entre los valores esperados, al comparar las respectivas cuatro semanas número 12 de los últimos cinco años.

Por otra parte, y para el período analizado de 2015, se registraron tres muertes maternas, dos de ellas en esta última semana, por hemorragia subaracnoidea, trombo embolismo pulmonar y embolia de líquido amniótico.

Durante las últimas cuatro semanas del año las provincias Santiago y Monseñor Nouel han triplicado y duplicado, respectivamente, el número de muertes maternas (MM) en comparación con 2014.

Hasta la fecha, en el sistema se registraron 34 MM y dos (2) obstétricas tardías, siendo el 68 por ciento de ellas (23) residentes en las provincias de Santo Domingo (9), Santiago (5), Azua (3), María Trinidad Sánchez (3) y La Vega (3).

En relación a la distribución de las MM en lo que va de 2015, por ubicación, el 38 por ciento (13) ocurrieron en los hospitales Luis Morillo King (5), José María Cabral y Báez (5) y en la Maternidad San Lorenzo de los Mina (3).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo