Fuente: www.laprensa.com

Panamá. La llamada “Declaración de Panamá” ya fue entregada al saliente secretario general de laOrganización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También recibieron copia Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los encarcelados López y Ledezma, respectivamente.

“Es manifiesta la ausencia de independencia de la justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupo para estatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad”, sostiene la declaratoria.
También se refiere a la “hegemonía comunicacional de Estado”, promovida desde el año 2004 por el gobierno, que ha dictado leyes de control de contenidos de la información e incrementado las sanciones penales por delitos de de desacato, promoviendo la censura y la autocensura de la prensa.
El documento fue refrendado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Bentacur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Duhalde, de Argentina; Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Alejandro Toledo, de Perú, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.
En el acto de presentación concurrieron los expresidentes Pastrana, Aznar, Hurtado, Calderón y Quiroga.
“Hoy lucharemos para que la democracia se restablezca no solo en Venezuela, sino en mi país [Ecuador], Nicaragua y Bolivia”, advirtió Hurtado. Lamentó que el “drama venezolano” aún no consta en la agenda oficial de la VII Cumbre de las Américas, que oficialmente empieza mañana en Panamá.
Jorge “Tuto” Quiroga envió un mensaje a los gobernantes que concurren a la Cumbre: “que pidan elecciones parlamentarias libres y transparentes en Venezuela, con observadores internacionales y sin presos políticos”.
Por su  parte, el mexicano Calderón recordó haber participado en anteriores cumbres regionales, ya ensombrecidas por la crisis venezolana.  “El silencio y la pasividad ya no son una opción”, remarcó.
“Preferimos equivocarnos haciendo cosas a favor de Venezuela, que callarnos ante situaciones que ya son intolerables”, dijo, a lo que Aznar agregó que “en determinadas circunstancias, el silencio no es una alternativa;  es cómplice”.
Aznar dijo sentir “orgullo y satisfacción” al ver que 26 exgobernantes –incluido su compatriota socialista Felipe  González- se ponen de acuerdo para cerrar filas. “Y van a ser más”, pronosticó.
Pastrana, que con Aznar fue uno de los que inició el proceso de recolección de firmas invitados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), dijo que la “Declaración de Panamá” bien podría representar la “Cumbre de la dignidad”.
El documento: Declaracion-Panama-Venezuela-exjefes-Gobierno_LPRFIL20150409_0002

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí