Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), calificó de “vergonzoso” que el presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán Mejía y el Procurador General de la república, Francisco Domínguez Brito, diriman sus diferencias políticas partidarias en el seno del Poder Judicial.

La organización consideró, en un comunicado, que el cruce de declaraciones entre ambos, “agrava considerablemente la imagen de la justicia dominicana, donde ellos son los principales líderes y que deberían predicar con el ejemplo”.

“Esas diferencias se empezarán a manifestar en los niveles medios y bajos de la judicatura nacional, en detrimento de la población dominicana que requiere de la protección de ese estamento público”, vaticinó la entidad.

Germán Mejía, acusó ayer al Procurador General de República, Francisco Domínguez Brito, de “llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial” por cuestionar públicamente el sistema judicial, a raíz del fallo que benefició al senador Félix Bautista, acusado de corrupción.

Asimismo, consideró que mantiene una actitud “inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza frente a ese poder del Estado”, en referencia a varias declaraciones del procurador en esa misma línea.

A juicio del coordinador general de la organización, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, la actitud del presidente del máximo órgano judicial es “propia de políticos que defienden su posición, sin importar el daño que pueda provocar”.

De igual modo se refirió a “la posición del procurador general que, por su condición de máximo representante del Ministerio Público, debe entender que él es pieza importante del sistema judicial, y que muchas de decisiones de los jueces, son resultado del pobre manejo que sus colegas dan a los casos puestos a su cargo”.

De la Rosa Tiburcio también señaló los casos de “participación de fiscales en actos reñidos con la ley, como ocurrió en el caso en el que se vieron envueltos miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), así como el fiscal de San José de Ocoa.

“No es posible que, existiendo las vías expeditas para que jueces y fiscales diriman sus puntos de vista, se aireen posiciones como la que manifestó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia” sobre el procurador general.

Adocco es una de las organizaciones que participarán esta tarde en una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia, para protestar “por el curso que ha tomado el sistema judicial, del que son responsables tanto jueces como fiscales, siendo los más perjudicados los ciudadanos”.

“Los pilares de la justicia se manifiestan a favor de los poderosos económicamente o de los que detentan el poder político de influir en los procesos que puedan afectar sus intereses”, añadió De la Rosa Tiburcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí