New York, EE.UU. Un grupo de diez estudiantes universitarios becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) logró una destacada participación en el Modelo Dominicano de las Naciones Unidas, NYDRMUN, desarrollado en la citada ciudad estadounidense.

Los estudiantes matriculados en la estatal UASD, tuvieron la oportunidad de debatir  temas de actualidad, como por ejemplo, la situación de los refugiados sirios y la formulación de propuestas duraderas encaminadas a ayudar a las personas en situación de refugio.

Estos tópicos formaron parte de la agenda de trabajo agotada durante la jornada debates en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la simulación del Comité de las Naciones Unidas para los Refugiamos (ACNUR), generaron propuestas efectivas tendentes a solucionar la problemática en cuestión.

El evento educativo, que se desarrolló del 29 de marzo al 03 de abril, en el Centro de Convecciones del Grand Hyatt New York y el en Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, contó con una amplia participación estudiantes de escuelas y universidades tanto de la República Dominicana como de Estados Unidos y otros países de la región.

La delegación de jóvenes que cursan carreras de Economía y Derecho, estuvo integrada por Melina Zaiz, Smerly Rodríguez, Víctor Benavides, Luis Matos, Michell Estévez, Carolina Fernández, Rusbel Sánchez,  Jessi  Nina, Yelidá Blanco y Sovieski  Naut.  Estuvieron acompañados por los asesores docentes, Leidy Blanco, por la UASD y Lorenzo Encarnación, en representación del MESCyT.

En reconocimiento a la calidad de los debates y la investigación previa realizada sobre los temas y países asignados, los bachilleres recibieron reconocimientos, entre los que se encuentran mejor delegación, delegación distinguida, mejor papel de posición, así como mejor negociación.

Para la Ministra del MESCYT, doctora Ligia Amada Melo de Cardona, los modelos de las Naciones Unidas constituyen un importante espacio para el fomento del debate y la criticidad en el estudiantado del nivel superior, a la vez que les proporciona capacidad para comprender y reflexionar sobre orden y las situaciones internacionales de mayor relevancia.

El NYDRMUN fue organizado en coordinación con la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Misión de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí