Santo Domingo, (EFE).- Profesores de distintos centros académicos superiores propusieron hoy el uso de la Programación Neurolingüística (PNL) para eliminar el temor y la fobia de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Los maestros coincidieron en que la falta de competencias matemáticas radica en la baja preparación de los profesores, en métodos inadecuados, y en el escaso dominio de la simbología de la asignatura.

Así lo manifestaron varios expertos durante un coloquio celebrado en la Universidad APEC (UNAPEC) bajo el título “Posibles causas que motivan a los estudiantes para no colocar matemáticas dentro de sus preferencias curriculares”.

En la sesión, los profesores consideraron que es “un imperativo que la formación de los profesores que trabajan en los primeros grados básicos y medios sea más elevada, para lograr que el país salga de los últimos lugares que registra en todos los sondeos internacionales”.

“Las universidades deben abandonar los viejos esquemas y trazarse nuevas rutas, como el PNL, dijo el vicerrector académico del centro, Francisco D’Oleo, que indicó que “los estudiantes ingresan a las universidades con esas deficiencias desde su educación media”.

Por su parte, el maestro de la UASD Pablo César Smester, apuntó que “entre los problemas, está la manera poco operativa en que se tratan las competencias, así como la falta de motivación en nuestros docentes de la educación media y básica, y sus limitados conocimientos en el área, además de las carencias de los entornos educativos”, expresó.

De su lado, el maestro de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Ricardo Peguero Mentol,recomendó “volver a enseñar geometría plana y del espacio, para enfatizar el desarrollo del razonamiento y el fortalecimiento del pensamiento lógico-educativo”.

“He podido observar que el temor de nuestros estudiantes se fundamenta en la inseguridad que tienen al no dominar los requisitos básicos para cada curso que inician, al no dominar la simbología de la asignatura, de modo que no pueden interpretar adecuadamente el significado de lo que leen”, explicó.

Las representantes de la Universidad Iberoamericana UNIBE Sonia Medina y Orieta Liriano indicaron que este “es un tema complejo que obedece a un conjunto de causas relacionadas con el contexto educativo, social y cultural que rodea al estudiante desde sus inicios en la escuela hasta llegar a la universidad”.

La República Dominicana participó años atrás en un congreso internacional referente a la enseñanza de las matemáticas y quedó en el penúltimo lugar, de entre los 150 países participantes.

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