24.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Jacobson: Hemisferio debe ocuparse de Venezuela

Voz de América – Redacción
La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que el tema de los derechos humanos en el hemisferio debe “confrontarse” directamente en la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Panamá.

Hablando en el Brookings Institution, Jacobson estableció que las prioridades para Estados Unidos en la Cumbre serán democracia y derechos humanos, competitividad global, desarrollo civil y energía y cambio climático, pero reconoció que seguramente los temas de Cuba y Venezuela acapararán la atención.

“Cuba estará por primera vez en la cumbre… y hay grandes retos respecto de los derechos humanos en Venezuela”, apuntó.

Agregó que “el tema de los derechos humanos debe confrontarse tanto en los positivo como en lo negativo”, pero que el debate no es entre Estados Unidos y Venezuela solamente.

“Nunca ha sido un tema bilateral, debe ser un tema en que todo el hemisferio debe estar preocupado por Venezuela y no solo la Unasur”, remarcó. “Sobre todo, es un tema venezolano.

“Ese debate debe continuar –dijo—y estamos a gusto participando en el mismo”, añadió.

Jacobson agregó que le decepcionó que el resto de la región atacara las sanciones de EE.UU. y no las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes [latinoamericanos] demoniza a EE.UU. como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática», dijo Jacobson.

«Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que [las sanciones] no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto», agregó.

La Cumbre de Panamá será la primera vez que participen los 35 países del Hemisferio y también la primera vez en que el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano, Raúl Castro, se encontrarán tras el anuncio simultáneo de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La secretaria adjunta también reconoció que Obama «interactuará» con Raúl Castro en la Cumbre, pero no se ha confirmado alguyna reunión bilateral.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo