Murcia,  (EFE).- Los veteranos compositores, guitarristas y cantantes brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil clausurarán el próximo 26 de julio el festival internacional La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), en una parada de la gira conjunta con la que celebran su medio siglo en la música, informa la organización.

Con el título “Caetano y Gil: dos amigos, un siglo de música” y escala previa en Barcelona el 13 de julio, los artistas, que se admiran el uno al otro, han seleccionado para su gira europea canciones en las que se ven reflejadas su amistad y su relación.

Se conocieron en 1963 en la Universidad de Salvador de Bahía, adonde Caetano Veloso y su hermana María Bethânia se habían trasladado para estudiar desde su ciudad natal de Santo Amaro.

Ambos lideraron el tropicalismo, un movimiento musical brasileño que fusionaba la bossa nova, el rock and roll y la psicodelia con la música tradicional de Bahía al que también se unieron Gal Costa, Tom Zé y Os Mutantes y que tuvo forma de disco colectivo en 1968 con “Tropicália ou Panis et Circensis”.

Gil debutó en 1965 con “Louvação”, un éxito en la voz de Elis Regina que aparecería más tarde en su primer disco, y Veloso ganó su primer concurso de letras de canciones el mismo año con “Un día”, tras lo que grabaría en 1968 con Philips su álbum de debut, que alcanzó fama internacional por la repercusión de la canción “Está prohibido prohibir”.

Ese mismo año, Gil era abucheado en festivales de música por usar guitarras eléctricas en sus conciertos, y en 1969 grabaron juntos el disco en directo “Barra 69”.

Durante la dictadura militar, ambos se exiliaron en Londres, donde grabaron dos discos hasta que regresaron a Brasil en 1972.

En 1976 se juntaron de nuevo para formar, junto a Gal Costa y María Bethânia, el grupo Doces Bárbaros, y en 1993 los dos maestros lo hicieron otra vez para grabar “Tropicalia 2”, que celebraba los 25 años del tropicalismo.

En 1994 salieron juntos de gira y en 2015, tras una larga experiencia y fructíferas carreras en solitario y la incursión política de Gil, ministro de Cultura brasileño con Lula da Silva, vuelven a repetir la experiencia soñada por muchos productores en un formato acústico que solo incluye sus dos guitarras y voces y algunas de sus mejores canciones. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí