25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Ministerio de Salud advierte sobre procesadoras de agua y hielo piratas

Santo Domingo,  (EFE).- El ministerio de Salud advirtió hoy a los procesadores de agua y de hielo que no cumplan con la Ley de Salud y las normas que se les suspenderán las operaciones, tras haber recibido denuncias de que hay «compañías» que se están estableciendo como tales de forma «irregular».

Las normas a cumplir son la Nordom 64 sobre Agua Procesada o «agua embotellada» y Nordom 447, sobre Hielo, informó hoy el ministerio de Salud.

«Se han recibido y verificado denuncias de que ‘empresas’ de ese tipo se han instalado de manera irregular, en franca violación a leyes y normas, cuasi en abierto desafío a las autoridades», informó Luis Emilio Feliz Roa, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Dicha entidad del ministerio de Salud vigila y controla dichas empresas.

Las denuncias recibidas, según el comunicado del ministerio, indican que esos procesadores de hielo y embotelladores de agua han estado instalándose en patios, callejones, marquesinas y en cualquier inadecuado lugar.

A su vez, Digesa alertó a la ciudadanía para que consuma alimentos y bebidas sanos; y advirtió del cierre a las empresas que estén funcionando de manera irregular en momentos que la población se apresta al asueto de Semana Santa, cuando muchas personas adquieren alimentos y agua para llevarse a lugares de retiro.

«Se ha instruido a todas las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud, así como a los respectivos coordinadores de Salud Ambiental, para que procedan a revisar y actualizar el inventario de estos tipos de negocios en sus respectivas demarcaciones y que procedan a hacerle una profunda inspección para determinar las condiciones sanitarias y legales de funcionamiento», explicó Feliz Roa.

Una vez hecha la revisión, todas aquellas empresas que operen al margen de la Ley General de Salud y las normas serán notificadas y conminadas a corregir todas las deficiencias encontradas, siempre y cuando dichas deficiencias no representen una amenaza inminente para los consumidores.

En caso contrario, se ha instruido proceder a la clausura inmediata de la empresa, la que sólo podrá reiniciar sus operaciones cuando cumpla con lo establecido.

En aras de contribuir con la preservación de la salud de los ciudadanos y ciudadanas el Ministerio de Salud insiste en alertar a los consumidores para que no adquieran ni consuman ningún producto alimenticio o bebida que no esté amparado por el correspondiente Registro Sanitario y que, además, tenga visible la fecha de vencimiento vigente. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Lisboa abre las conmemoraciones de la Revolución de los Claveles con ceremonia militar

Lisboa,  (EFE).- Las conmemoraciones por el 50 aniversario de...

Científicos atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante al cambio climático

Madrid, (EFE).- Científicos de varias universidades españolas han atribuido...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo