24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Gran jurado acusa por corrupción a senador Bob Menéndez; caso involucra a República Dominicana

 Estados Unidos. El senador Bob Menéndez ha sido acusado por un gran jurado de utilizar su oficina de manera inapropiada para beneficiar a un oculista del estado de Florida, quien también era su contribuyente político.

Los cargos incluyen conspiración para cometer soborno y fraude. “El senador Bob Menéndez ha sido acusado por un gran jurado” De este modo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado al senador demócrata por New Jersey, los cargos por los que será enjuiciado por presunta corrupción.

El Departamento de Estado ha levantado cargos contra el político cubanoamericano por sus presuntos lazos con el millonario oftalmólogo de origen dominicano Salomon Mengen, residente de la Florida. Las instancias judiciales sostienen que el senador demócrata se sirvió de su puesto en el Senado para ayudar a Melgen –un donante del Partido Demócrata- en sus negocios particulares y a cambio recibió por ello diversos regalos. Según informó CNN el pasado mes de marzo, el Departamento de Justicia, que ha llevado una investigación por meses, ha enfocado su trabajo en la relación que tiene el demócrata con el oftalmólogo, quien ha realizado cuantiosas donaciones al senador y a diversos comités relacionados con Menéndez.

El Departamento de Justicia acusa a Menéndez de supuestamente haber intercedido por Melgen ante administradores del Medicare (programa sanitario federal para mayores de 65 años) que lo acusaban de emitido facturas excesivas para obtener una mayor remuneración del Gobierno.

La investigación también se centró, según las informaciones a las que obtuvo CNN y que difundió hace varias semanas, en las posibles presiones que Bob Menéndez pudo realizar sobre el Gobierno de la República Dominicana a fin de se cumpliera un contrato de una compañía de seguridad portuaria propiedad de Melgen. El Departamento de Justicia también habría examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen.

Los investigadores, según la cadena de noticias, centraron sus pesquisas, en particular, en una serie de viajes del Senador a la República Dominicana realizados en el año 2010, como invitado de Melgen. Menéndez habló al respecto Fue a principios de marzo que se supo que el Departamento de Justicia preparaba las acusaciones contra Menéndez. Entonces el senador afirmó que siempre se ha comportado «de acuerdo con la ley» y aseguro que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido «verdaderos amigos» por décadas. Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, tras la publicación de que las autoridfades federales de justicia se alistan para presentar cargos criminales por corrupción en su contra. «Aunque me gustaría, no puedo hacer ningún comentario adicional. Espero que ese momento llegue, y cuando llegue tomaré la oportunidad», dijo el legislador.

Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que ha acumulado el «privilegio» de trabajar por 23 años en el Congreso. «Cualquiera que me conoce sabe que yo lucho por las cosas que son importantes», agregó. Controversias anteriores No es la primera vez que el nombre de Bob Menéndez es asociado al del famoso oftalmólogo dominicano.

La polémica envolvió al político demócrata al conocerse que en 2010 se desplazó a la isla de Dominicana, invitado por Melgen. Sin embargo, nunca declaró dichos viajes. Menéndez finalmente tuvo que reembolsar 58,000 dólares. El nombre de Menéndez también apareció en diferentes medios que lo acusaban de haber tenido relaciones con prostitutas menores de edad en República Dominicana. Sin embargo, nunca se pudo demostrar y varias jóvenes implicadas en el asunto negaron dichas relaciones.

El 7 de julio de 2007, The Washington Post publicaba una información según la cual “la CIA había obtenido evidencias creíbles” de que los servicios secretos cubanos habían montado ese escándalo para acabar con la carrera política del senador. Bob Menéndez, de origen cubano y quien presidió  el Comité de Asuntos de Exteriores del Senado hasta el pasado enero, ha desarrollado siempre una política activa contra el gobierno de los Castro y ha mostrado su disconformidad con el acercamiento entre La Habana y Washington impulsado por Barack Obama.

Ver acusación contra el Senador Bob Menéndez: Acusación contra el senador Bob Menendez

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo