24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Asociación Usuarios,preocupada por “incógnitas” que deja el dividendo digital

Madrid, (EFE).- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) está preocupada porque el proceso de liberación del dividendo digital «deja todavía algunas incógnitas» por aclarar, después de que esta madrugada se haya producido el apagón de los canales de TDT ubicados en la banda que usará la tecnología 4G.

En concreto, la asociación señala en un comunicado que se tiene que clarificar «de forma inmediata» si habrá que tributar o no por las subvenciones que el Gobierno dará a las comunidades de propietarios para compensar el gasto derivado de la adaptación de sus antenas colectivas, así como de las interferencias que puedan provocar las nuevas señales de telefonía móviles desplegadas.

Recuerda que el Gobierno ya ha adoptado medidas para que el problema de las interferencias «sea corregido de modo preventivo», si bien sostiene que «su solución y coste debería correr íntegramente» a cargo de las empresas de telefonía.

Tras el apagón de los canales de Televisión Digital Terrestre ubicados en la banda de frecuencias del dividendo digital, «varios miles» de edificios no han adaptado sus antenas para poder ver toda la programación completa en su televisión, por lo que la AUC anima a sus propietarios a que adecúen «cuanto antes» sus edificios.

Según la asociación, una parte de esos edificios son segundas residencias y por ello anima a los propietarios a «aprovechar» el periodo vacacional de Semana Santa para comprobar los problemas de recepción que puedan tener en sus viviendas y adoptar las medidas necesarias.

En caso de haber perdido canales, la asociación aconseja en primer lugar buscarlos con el menú del mando a distancia por si únicamente se tratase de un problema de resintonización del televisor.

Si siguen sin localizarse algunos de ellos, debería contactarse con una empresa instaladora autorizada y solicitar presupuesto para la reantenización, un desembolso que sufragarán las ayudas previstas por el Gobierno que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de junio.

Por otra parte, la AUC también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida el cierre de otros ocho canales de TDT tras el cierre de otros nueve el pasado año por «irregularidades en el proceso de concesión».

En este sentido, reclama una solución que impida su desaparición, porque ésta supondría una «pérdida insoportable» en la oferta para los espectadores.

Con la liberalización de la banda de 800 MHz queda un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles que desplieguen la tecnología 4G, por lo que el Gobierno tiene previsto sacar a concurso ese espectro que se quedará sin utilizar para impulsar la televisión de alta definición, y la AUC exige que se «acelere» dicha convocatoria. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo