24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Unicef-informe: 83 mil menores de 19 años tienen alguna discapacidad en RD

Santo Domingo.- Unos 83 mil menores de 19 años, que viven en el país tienen alguna discapacidad, según datos revelados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Una muestra realiza en las cinco provincias más pobladas del país señaló que el 57 % de los servicios para las personas con discapacidad, incluidas personas adultas, es ofrecido por organizaciones no gubernamentales o religiosas y menos del 27 % por el sector público.

Asimismo, que el 97 % de los servicios están concentrados en zonas urbanas.Los datos forman parte de un análisis presentado por Unicef sobre la situación de la niñez con discapacidad en el marco del lanzamiento hoy, en el Palacio Nacional, de una iniciativa para concienciar sobre la realidad de los niños con discapacidad.

La iniciativa ‘Mesa consultiva de la niñez con discapacidad’ es responsabilidad del Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Ministerio de Educación.

El proyecto cuenta con el apoyo de Unicef que, junto a sus gestores, hizo un llamado a las demás instituciones a unir esfuerzos en favor de la inclusión plena de ese segmento en la sociedad.

La primera dama, Cándida Montilla, dijo que esta iniciativa es «un gran estímulo para no cejar en el esfuerzo de hacer valer los derechos de la infancia con discapacidad mediante políticas públicas nacidas de la articulación y el consenso de instituciones del gobierno, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y sector privado».

Asimismo, señaló que la creación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es «un ejemplo fehaciente de esta voluntad de hacer causa común con el Gobierno, con quienes en la sociedad y en los organismos internacionales batallan cada día por convertir la exclusión por inclusión».

A su turno, la representa de Unicef en el país, María Jesús Conde, dijo que es necesario un trabajo mancomunado para lograr políticas y programas públicos sostenibles, que cuenten con el apoyo de la sociedad en general.

Esto, apuntó, «para que los niños y adolescentes con discapacidad gocen de los mismas oportunidades que los demás y tengan una inclusión plena en todos los ámbitos de la vida».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Un grupo de artistas populares plantea al Gobierno necesidades del sector

Una representación de distintas áreas del sector artístico se...

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo