25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Productores pan dicen no haber notado que 80 % dominicanos siguiera boicot

anto Domingo, r (EFE).- La jornada de boicot al pan, convocada hoy por asociaciones de consumidores, a modo de protesta por la subida del precio de este producto, ha tenido, según sus convocantes, un seguimiento del 80 %, mientras que los productores aseguran no haber notado incidencia alguna.

El portavoz de las 12 entidades responsables de «El Día sin Pan», Salvador Polanco, aseguró, en declaraciones a Efe, que con esta iniciativa «se manda un mensaje a los sectores productivos para que, cuando vayan a subir los productos, lo piensen muy bien».

«Nosotros nos estamos organizando en todo el país para defender nuestros intereses económicos y nuestros derechos», ante el anuncio de la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH) de llevar el precio del pan, a partir del 6 de abril próximo, de los 5 a los 7 pesos por unidad, lo que constituye un incremento del 40 por ciento.

Para Polanco, la convocatoria «ha sido ampliamente apoyada por el pueblo, porque la mayoría de las familias tienen un presupuesto muy bajo, y el pan es uno de los alimentos más consumidos» en el país, y aseguró que «el propio pueblo nos decía que una sola jornada es poco» para que la protesta sea eficaz.

En este sentido, el portavoz de los consumidores reiteró su intención de convocar «hasta tres días sin pan» en caso de que los productores no se retracten de la subida, e indicó que no aceptarán que se mantenga el precio a cambio de reducir el tamaño de la unidad de pan, tal y como han planteado desde el sector.

Polanco aseguró que esta subida en el precio del pan se debe a que el Gobierno dominicano quitó las exenciones fiscales a los productores de pan, puesto que ya no eran necesarias, y que, ante la medida, el sector ha querido repercutir sobre el consumidor el pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS).

En este sentido, acusó al Gobierno de mantenerse «como un mero espectador en la grada» ante este conflicto, e hizo «un llamado para que se pronuncie al respecto», por la parte de responsabilidad que tiene en el asunto, debido a la retirada de esos beneficios a los productores del sector.

Los organizadores recomiendan sustituir el pan por batata, yuca y auyama en futuras jornadas de boicot, si llegan a producirse por falta de acuerdo, y aseguró que aquellos que niegan el éxito de la convocatoria son «sectores contrarios» a esta iniciativa que ofrecen «una versión interesada que desvirtúa los hechos reales».

Precisamente, el presidente de la UNPIH, Francisco Capellán, ofrece una versión totalmente opuesta del desarrollo de la jornada que, en sus palabras «ha sido un día normal» en cuanto a volumen de ventas, y «pueden ir panadería por panadería» a comprobar que no han notado incidencia alguna.

Capellán explicó a Efe que, según los reportes de los puntos de venta repartidos por todo el país, no solo no se ha reducido la compra de pan por parte de los consumidores, sino que éstos han acudido más temprano de lo habitual a adquirirlo

«No hemos sentido el día sin pan», explicó el representante del sector, quien aseguró que hay asociados que están convencidos de que estas convocatorias «nos convienen, porque se vende el pan con más celeridad» de lo normal.

Por último, Capellán indicó que la asociación va a lanzar una campaña en la prensa nacional, a partir de mañana, para explicar a los consumidores los motivos del alza en el precio del pan, ante las argumentaciones de los consumidores, que señalan, en contraposición, la bajada en el precio de las materias primas para su elaboración. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Llorente y Witsel regresan al once para recibir al Athletic

Majadahonda (Madrid),  (EFE).- La primera prueba del once de...

Nadal: Si no fuera Madrid, no saldría a jugar

Madrid, (EFE).- Rafael Nadal, que este jueves regresa al...

Cae en España mayor taller de falsificación de monedas de 2 euros, gestionado por chinos

Madrid, (EFE).- La Policía española y la regional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo