New York.- La sede de la ONU cuenta desde hoy con una escultura de mármol triangular que rinde homenaje a los 15 millones de esclavos que hace cuatro siglos cruzaron el Atlántico para un viaje sin retorno.

“Este monumento conmovedor y poderoso nos ayuda a reconocer la tragedia colectiva que afectó a millones de personas”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al develar la estatua, situada en un patio del complejo de Naciones Unidas.

La escultura fue diseñada por el arquitecto Rodney Leon. Fue develada al culminar un proceso que se prolongó por seis años desde que se convocó el concurso.

La obra fue descubierta al celebrarse hoy el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud, adoptado por la ONU en diciembre del 2007.

La forma triangular recuerda la ruta que seguían los barcos de España, Inglaterra y Francia entre otros que iban desde Europa hasta África y desde allí a América, para terminar de regreso a Europa, llevando en cada tramo sucesivo manufacturas robadas además de esclavos, productos agrícolas y Oro. dejando a su paso hambre desolación y muerte.

Incluye un mapa con los tres continentes, dos planos de la bodega de un barco que indicaban cómo eran apiñados los esclavos en la travesía y una figura andrógina recostada, de granito negro zimbabuense.

El monumento, denominado “Arca del retorno” y que quedará permanentemente en la sede de la ONU, fue elegido en 2013 a partir de 310 propuestas presentadas por representantes de 83 países.

Hoy quedó inaugurado en una ceremonia en la que participaron, entre otros, Ban y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

La escultura quiere rendir un homenaje a quienes “nunca sobrevivieron” el viaje hacia las Américas, dijo Ban, y también a la contribución que hicieron los esclavos y sus descendientes a las sociedades en las que se desarrollaron.

“Nos anima a considerar el legado histórico de la esclavitud y, sobre todo, asegurarnos de que nunca olvidaremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí