24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Entre conciertos, danzas, poesía y artesanía discurre la Noche Larga de los Museos

Durante la jornada del sábado, auspiciada por el Ministerio de Cultura, se celebró  el Día del Poeta con la participación de Tony Rafúl, Mateo Morrison y Ángela Hernández.

Santo Domingo. Las puertas de los monumentos históricos de Santo Domingo fueron abiertas sábado desde temprano para permitir que fueran visitadas por cientos de personas en el marco de la Noche Larga de los Museos, la primera del 2015 que tiene previsto organizar el Ministerio de Cultura.

Miles de personas visitaron los sitios históricos con libre acceso y disfrutaron del atractivo programa artístico de la “Noche Larga de los Museos” versión primavera. En realidad, los museos abrieron a las 9 de la mañana de ese día y permanecieron abiertos hasta las 12 de la noche.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, no escondió su entusiasmo al dar apertura a la jornada en la plazoleta del Faro a Cristóbal Colón, localizado en Villa Duarte, Municipio Santo Domingo Este.

“Esta actividad la organizamos para que la disfrute la familia, para que la gente haga contacto con el legado histórico y refuerce su identidad como dominicano” expresó Rodríguez.

Durante su gestión, Rodríguez ha hecho de La Noche Larga de los Museos, uno de los principales ejes de la política cultural del Estado, sumado a la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, en sus dos ediciones, y a las innovaciones introducidas a la Feria Internacional del Libro y Feria Regionales del Libro.

Esa política también se sustenta en dar acceso libre o de bajo costo a actividades teatrales y musicales, y un sostenido apoyo a la artesanía. La creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por personas con discapacidades, que también actuó en la jornada, es uno punto luminoso de la gestión cultural del actual gobierno.

Precisamente en la Noche Larga de los Museos, decenas de artesanos expusieron a la venta desde las 9 de la mañana una variedad de artículos desde que fueron abiertas las puertas de los centros históricos a las 9 de la mañana.

En la noche, se desarrolló un programa de presentaciones con la participación de compañía de Bellas Artes y otras agrupaciones artísticas pertenecientes al Ministerio de Cultura. Además del Faro a Colón, estuvieron abiertos los museos de la Ciudad Colonial y el Museo del Arte Moderno y otros ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Entre los grupos artísticos que integraron la cartelera estuvieron el Ballet Clásico Nacional, Ballet Nacional,  Ballet Contemporáneo, Teatro Orquestal Dominicano Orquesta, Orquesta Juvenil Juan Pablo Duarte, Coro Koribe, del Ministerio de  Cultura, así como el   baterista Guy Frómeta, Grupo Fusión de flamenco y una noche de jazz en la Calle El Conde, entre otros atractivos.

El público asistente al acto inaugural en el Faro a Colón aplaudió al  Ballet Folklórico de Santiago   en sus interpretaciones: Zapateo, Guarapo, Callao  y Fandango; también Carabiné y Pasapié, Bambulá y palos, y al Conjunto Típico Jochi Sánchez con Diómedes Espinal, El Niño Prodigio del Acordeón, reconocido recientemente por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

A la apertura en el Faro a Colón, el ministro Rodríguez asistió acompañado de su esposa Mónika Despradel; También estuvieron presentes los viceministros de Cultura, Carlos Santos y Juan Tomás García; la coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultura, Nerva Fondeur y la directora general de Museo, Ana María Condes, entre otras autoridades. El anfitrión de la noche inaugural fue Marcelino María López, director del  Museo Monumento Faro a Colón.

Esta versión primavera versión  estuvo  dedicada a la poesía, danza, baile y la música.

En el Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX  (Casa de Tostado),  había una exposición de  “Flores de Primavera”, con niños que acudieron durante  todo el día, las cuales se regalaban a la entrada a los visitantes.

También se   exhibían a la venta objetos de artesanía como de cuero y huesos, pulseras, aretes y otros. Las personas que asistían a los museos eran guiadas  por el personal adiestrado para esos fines.

En la Fortaleza de Santo Domingo, además de artesanías, rigió un programa artístico con la participación  de la Orquesta   Dominicana de Vientos, dirigida por Andrés Vidal. La actuación  de esta fue muy aplaudida por la ejecución de las piezas Obertura Coronación, Madrugalum, Fiesta Tropical y  varias composiciones musicales  dominicanas.

Otro de los grandes  atractivos de la noche fue el recorrido realizado por Los Guloyas de San Pedro de Macorís a lo largo de la Calle las, con su música  bailes, quienes montaron un espectáculo frente al Reloj de Sol, próximo al Museo de Las Casas Reales.

Precisamente, en el Museo de Las Casas Reales,  se presentaron los escritores Tony Raful y Mateo Morrison, ambos ganadores del Premio Nacional de Literatura,  junto a  la también poeta Ángela  Hernández. Los tres leyeron poesía en el acto  para celebrar el Día del Poeta que se festejaba el sábado.

A esta actividad también acudió el ministro de  Cultura acompañado de su esposa Mónika Despradel. Un nutrido público amante de la poesía  se dio cita al acto efectuado en la segunda Planta  del Museo de  Las Casas Reales, donde funcionó en tiempos de La Colonia  el Salón de la Real Audiencia.

Otra actividad se desarrolló en el Lobby del Museo de Las Casas Reales. Allí se presentaron  cinco integrantes de la banda de Música de San José de los Llanos, ejecutando con sus instrumentos de  Vientos varios temas como “Leña”, “Arroyito” “Cristalino”, y  “El Perdedor”.

Mientras que en la explanada frente al Museo del Alcázar de Colón se  presentó,  con la asistencia de cientos de personas, el Ballet Folklórico Nacional con un repertorio de  temas dominicanos como Pasapié, Bamboulá y otros.

Además, en dicho museo se  realizaron visitas  guiadas con explicaciones sobre la historia de  monumento y los personajes que han vivido en el mismo. Otro de los atractivos fue la exhibición de artesanías en las inmediaciones de este museo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico «Cómo eliminar a su jefe»

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La actriz Jennifer Aniston producirá...

Hermoso o Azpilicueta, la variante del once de Simeone para recibir al Athletic

Majadahonda (Madrid), (EFE).- La posición de central izquierdo entre...

Bellas Artes ofrecerá tres producciones por el Día Internacional de la Danza

Santo Domingo,  (EFE).- La Dirección General de Bellas Artes...

BHD participó en caminata Dale Color A Mi Vida

La entidad bancaria fue patrocinadora de la actividad organizada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo