25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Salud facilita acceso a anticonceptivos para reducir embarazos adolescentes

Santo Domingo, (EFE).- La Dirección Materno Infantil y Adolescentes (Digemia) del Ministerio de Salud ha puesto en marcha un plan de incidencia en el país, con el propósito de aumentar el acceso de la población joven a métodos anticonceptivos, informó hoy la institución en un comunicado.

Con el objetivo de capacitar a los miembros del Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos de República Dominicana (DAIA), el ministerio organizó un taller sobre incidencia, liderazgo y gobernabilidad en el uso de herramientas y técnicas de incidencia en esta materia.

Impartida por Stronger Heaht Systems (MSH), la formación permitirá a los miembros de Comité DAIA sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones para que garanticen la disponibilidad de métodos anticonceptivos y mejoren el acceso a los servicios de salud.

De este modo, podrán contribuir a la reducción de los embarazos en adolescentes, cuya tasa en la actualidad es del 20 por ciento, apunta la nota.

La directora de Materno Infantil y Adolescentes, Lilliam Fondeur, dijo que para esta dependencia del Ministerio de Salud es una prioridad garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente a las mujeres más jóvenes.

Destacó que, pese a que la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) registra un «aumento del 46 al 55 por ciento en el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, casadas o unidas, existe un importante grupo que no usa métodos, a las cuales hay que garantizar el acceso».

Para garantizarlo «es imprescindible sensibilizar y comprometer a los que deciden en materia de compra, abastecimiento, manejo logístico y a los que entregan los métodos anticonceptivos a las usuarias en los servicios de salud», apuntó.

Fondeur señaló que «garantizar anticonceptivos a los y las adolescentes es respetar su derecho a la salud reproductiva».

Desde 2004, el Comité DAIA forma parte de una iniciativa regional integrada por instituciones gubernamentales, de cooperación internacional y de la sociedad civil, que tiene el propósito de crear un ambiente favorable que garantice la disponibilidad y el uso en libertad de los métodos anticonceptivos.

Entre sus miembros destacan los ministerios de Salud, de la Mujer, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, forman parte de este proyecto Profamilia, Adoplafam, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Insalud, Conapofa, el Despacho de Primera Dama y Colectiva Mujer y Salud.

Bajo la motivación de la alianza entre instituciones, República Dominicana invirtió, en los dos últimos dos años, 120 millones de pesos en compra de métodos para evitar el embarazo.

Entre los anticonceptivos que dispensa están el dispositivo intrauterino (DIU), píldoras anticonceptivas, preservativos, implantes subdermicos y Deprobera. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo