Santo Domingo.- Abogados de 19 países inauguraron un encuentro de 3 días para analizar el desafío que representa para la región la violencia contra las mujeres.

El II Encuentro de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género fue inaugurado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien reclamó detener la discriminación, violencia sexual, doméstica, laboral, política o cultural en contra de las mujeres.

No obstante, señaló que a pesar de los altos índices de violencia registrados en contra de las mujeres, estas no se detienen “en su lucha constante por ocupar el lugar que le corresponde”.

Por su lado, la primera sustituta del TC y coordinadora del encuentro, Leyda Margarita Piña Medrano, subrayó la necesidad de buscar soluciones jurídicas para enfrentar este flagelo.

“Estamos compelidos a buscar soluciones jurídicas para solventar un flagelo que azota nuestros hogares, que impacta la sana educación de nuestros futuros ciudadanos, que desafía nuestras autoridades judiciales, legislativas y administrativas, que desconfigura el sistema de valores que cimentan nuestras sociedades, en fin, que personalmente nos indigna y que se erige en un monstruo cuya única alternativa posible es vencerlo”.

A la inauguración de la cita asistieron, la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Durante el encuentro, se debatirá sobre la dimensión de la violencia contra la mujer, su naturaleza y alcance; violencia física y psicológica contra la mujer, el feminicidio, violencia laboral y patrimonial, y sobre violencia política y acceso de la mujer a la justicia constitucional, con sus retos y perspectivas.

Como metodología de trabajo se han articulado varias conferencias con sus respectivos paneles, en los que se expondrá la jurisprudencia relativa a cada materia específica, con relación a cada país participante.

A la cita asisten expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto rico, Uruguay y Venezuela.

Hasta ahora, han confirmado su participación Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Dominicana.

El Primer Encuentro de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género fue realizado a iniciativa de la Corte Constitucional de Ecuador, los días 19 al 20 de junio de 2014, en Quito, en el que participaron jueces constitucionales, y órganos jurisdiccionales de los países de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí