Santo Domingo. El politólogo Belarminio Ramírez Morillo vaticinó que en los próximos dos meses, el debate sobre la posibilidad de reformar la Constitución de la República para permitir la repostulación presidencial tomará mucha fuerza.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  manifestó está en manos del ex presidente Leonel Fernández el restablecimiento de la reelección en materia constitucional.

“Leonel es quien tiene la facultad de convocar el Comité Político, parece que la reunión se va a producir la próxima semana, si el tema se pone en agenda en el Comité Político, la iniciativa de reforma constitucional para la reelección va a ganar”, subrayó.

Planteó que es importante que se produzca un pacto entre Fernández y el presidente Danilo Medina, porque a quien más le conviene que el PLD siga en el poder es al ex mandatario.

Consideró que la única posibilidad  que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de decidir las elecciones del 2016, en una primera vuelta, es llevando como candidato al presidente Danilo Medina.

El experto en Derecho Constitucional estimó que el mandatario como candidato arrastraría a los senadores, diputados y alcaldes de su organización política.

Advirtió que todo el espectro político nacional tiene su atención puesta en lo que pueda suceder en el PLD, porque es la organización que actualmente concita más del 50% del electorado.

Consideró que el partido morado pasa por un momento “un poco complejo”, puesto que el presidente de la organización, Leonel Fernández, aspira a la Presidencia de la República, está en la escena el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, el que fuera jefe de campaña de las últimas contiendas electorales, Francisco Javier García, y otros.

Sin embargo, manifestó que la inmensa mayoría de la población entiende que Danilo Medina debe volver en el 2016.

A 14 meses para las elecciones, podemos decir que el escenario en el nivel presidencial, está aún indefinido”, enfatizó.

Entiende que el único liderazgo con un posicionamiento que da triunfo en la primera vuelta  es el presidente Danilo Medina, pero hay un impedimento constitucional que le impide ser presentado, a menos que se reforme la Carta Magna.

Sostuvo que se debe esperar que el PLD defina su candidatura en el nivel presidencial, en cuyo momento se podrá decir que se iniciará el proceso persuasivo en busca de decidir en los comicios venideros.

“Pienso que el PLD debe abrirle paso a Danilo Medina Sánchez, porque eso es lo que el país quiere y en definitiva la responsabilidad de los partidos, de los liderazgos políticos es dar respuestas a los deseos y las expectativas colectivas de la población”, adujo.

Proclamó que no hacerlo sería un error que el partido morado podría pagar en las urnas en el 2016.

Ramírez Morillo aseguró que con respecto a la oposición, todavía hay una indefinición en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero ya el PRD proclamó como candidato presidencial a Miguel Vargas Maldonado y el PRSC a Federico Antún Batlle.

La situación de RD y Haití

El politólogo y experto en Derecho Constitucional advirtió que cuando termine el proceso que se desarrolla entre Haití y la República Dominicana, con relación a la documentación de los haitianos, habrá que llevar a cabo deportaciones y blindar la frontera para proteger la soberanía.

“Hay un momento muy delicado, un momento muy sensible entre ambos países, hay grupos agitando caos y anarquía, promoviendo desórdenes”, acotó.

No obstante, dijo que dentro de pocos días esa tensión quedará resuelta y volverá un clima de armonía entre ambos países.

Ramírez Morillo percibe que hay una actitud armónica entre los cancilleres dominicano y haitiano.

Afirmó que los agitadores no cosecharán ningún éxito en su plan macabro que pretenden perpetuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí