29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Reinaldo Pared Pérez presenta plan integral de desarrollo fronterizo

RESTAURACION, DAJABON.- El senador y aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, presentó aquí el Plan Frontera, durante un recorrido de tres días, en el que proclamó cada uno de los proyectos que tiene como meta desarrollar a partir del 2016 a todo lo largo y ancho de la zona fronteriza dominicana para lograr reducir la pobreza, e impulsar el bienestar de la gente y el desarrollo de estas comunidades.

En su recorrido que inicio el sábado, continuó en esta provincia y concluye este lunes 16, el doctor Pared Pérez enfocó los temas que requerían las necesidades de las distintas comunidades donde hacía paradas, haciendo hincapié en los principales ejes temáticos de la zona, tales como infraestructura fronteriza, gestión institucional, medio ambiente, comercio e industria, seguridad fronteriza, control migratorio, la creación de 20 mil empleos, un Banco de Desarrollo Fronterizo, crear tres ciudades, repoblación con comunidades autosustentables y otras acciones que contribuirán con una mejoría de la calidad de vida de los dominicanos residentes en la frontera.

El aspirante presidencial recorrió durante el domingo las poblaciones de Bánica, Pedro Santana, Los Cacaos, El Corte, El Sombrero, La Palmita, Guayajayuco, Los Algodones y Villa Anacaona, en las provincias Elías Piña y Dajabón, donde los residentes recibieron las diferentes proclamas durante encuentros en los que intercambió impresiones, escuchó planteamientos de problemas y solicitudes de soluciones, y se envolvió en abrazos y saludos con miembros de la guardia fronteriza que ocupan los cuarteles militares, apostados en toda la franja.

En cada parada Reinaldo Pared Pérez hizo sus planteamientos frente a más de 30 periodistas de los principales diarios, canales de televisión y emisoras de radio que le acompañan en el viaje desde Santo Domingo, Santiago y otros representantes de medios de la región; además de su anunciada participación, este lunes 16, en el programa Sol de la Mañana, de la emisora Zol 106.5 FM, desde Dajabón; también una entrevista exclusiva que desde aquí le hará el cadena internacional CNN.

El doctor Pared Pérez recordó a la prensa que, de manera clara y responsable, seguirá planteando que llegó la hora de abrazar la frontera como parte integral del territorio dominicano y desterrar para siempre la idea de que la frontera es una tierra lejana y sin influencia en las vidas personales ni en la de la Nación.

El aspirante presidencial, secretario general del PLD y senador por el Distrito Nacional reiteró que el desarrollo fronterizo es parte de una visión de unidad nacional y que la seguridad fronteriza es sinónimo de unidad nacional, dejando claro que: “En mi gobierno no negociaré en ningún sentido la seguridad nacional y muchos menos nuestra frontera¨.

EL PLAN REINALDO PARA LA GESTION INTEGRADA DE FRONTERAS

En lo que llamó Plan Reinaldo para la Gestión Integrada de Frontera, el doctor Pared Pérez dijo que en el diseño y gestión de las políticas públicas en su Gobierno deberá incorporarse la dimensión de la cohesión territorial y asegurar la necesaria coordinación y articulación entre dichas políticas, a fin de promover un desarrollo territorial más equilibrado. “De lo que se trata es de que la inversión del Estado no se concentre solo en el Distrito Nacional o en 2 o 3 provincias más sino que cubra cada pedazo, grande o pequeño de nuestra Republica”, indicó.
“Con esta visión de manejo integral buscamos, primordialmente, reducir la amenaza de la violencia, la delincuencia común y el crimen organizado, mediante la prevención de la descontrolada circulación transfronteriza de personas, armas y fondos provenientes, destinados o relacionados a actividades delictivas. Prevenir la migración ilegal, la corrupción, el contrabando y el tráfico de seres humanos”, aseguró.
El doctor Pared Pérez prometió que en un gobierno suyo promoverá un trato digno a todas las personas que desean cruzar la frontera, de conformidad con los marcos legales nacionales pertinentes y el derecho internacional, lo mismo que un alto nivel de calidad y rapidez en los servicios fronterizos a las empresas y personas dedicadas al comercio licito, dotándolos de los servicios e infraestructuras logísticas necesarias.

Además, creará condiciones favorables para el desarrollo social y económico en los territorios fronterizos, en lo relativo a la salud, educación, prosperidad material y oportunidades laborales, culturales y deportivas para todas las comunidades de las zonas fronterizas; así como el fortalecimiento de la identidad cultural dominicana, en un marco de respeto a la diversidad y valoración del aporte de la población fronteriza a la cohesión del territorio dominicano.

Diseñará e implementará proyectos para el desarrollo integral de la zona fronteriza, tomando en cuenta su especificidad geopolítica, cultural, ambiental y socioeconómica, fortalecerá la presencia institucional del Estado y de sus instituciones civiles, policiales y militares en la frontera, y la capacidad productiva y el acceso a empleo, viviendas y financiamiento a fin de impulsar la auto-sostenibilidad de las comunidades fronterizas. Asimismo dijo que conservará y protegerá el medio ambiente y los ecosistemas de la zona fronteriza, y promoverá el eco-turismo”

EMPLEO Y REDUCCION DE POBREZA

Durante su parada en Pedro Santana, a orillas del rio Artibonito, Reinaldo Pared Pérez presentó el crudo panorama de pobreza que viven los residentes en las comunidades fronterizas, donde la gente carece de adecuados planes de vivienda y acceso a fuentes de financiamiento, lo cual reproduce los actuales niveles de pobreza, cuyo índice de desarrollo coloca la zona entre las cinco provincias más pobres del país.

Señaló el drama que vive la provincia de Elías Piña, que es la más deprimida económicamente y con más altos niveles de analfabetismo, por lo que se comprometió a crear políticas de reducción de la pobreza con énfasis en crear las condiciones para la generación de empleos productivos.

El doctor Pared Pérez se comprometió a auspiciar un importante desarrollo habitacional para miembros del Ejército Dominicano y empleados públicos residentes en dichas zonas, y construirá tres ciudades a lo largo de la carretera internacional que se llamarán Ciudad Duarte, Sánchez y Mella.

“Proponemos generar, en un periodo de 48 meses, 20 mil nuevos empleos en la zona fronteriza a través del aprovechamiento de las leyes de incentivos existentes, así como el comercio con Haití. En este sentido propondremos a la comunidad internacional, países donantes y organismos multilaterales de créditos, aportes en capital para la creación del Banco de Desarrollo Fronterizo que financiaría proyectos de inversión pública, privada y sobre todo alianza público-privada, para desarrollar industrias, obras de infraestructura, proyectos medio ambientales y de energía renovables, etc¨, prometió.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, aseguró que en su gobierno ordenará a esta institución la elaboración de un plan de acción para eficientizar el empleo de sus recursos humanos, a fin de destinar una mayor cantidad de personal a la frontera. “Es necesario traer de vueltas a las instituciones militares, en especial al Ejército de República Dominicana, a más de un 50% de sus miembros que no le están rindiendo ninguna labor, los cuales se encuentran realizando servicios ajenas a la de la institución”, dijo.
“Es imprescindible generar las condiciones para que los soldados de nuestro Ejército vean la frontera como un destino amigable, no como un castigo. Para eso se hace necesario la creación de incentivos y especialismos más altos y que el Estado garantice al soldado fronterizo mejores condiciones de vida y horizontes más ciertos para su familia”, proclamó.
POBLADOS AUTO SOSTENIBLES

Los Cacaos. En el poblado de Los Cacaos, Reinaldo Pared Pérez habló de la Promoción de Programas que, por iniciativa del Ministerio de Defensa se llevan a cabo conjuntamente con el sector privado, mediante el cual se construyen asentamientos de personas, en especial militares.

Explicó que con esa iniciativa están dotándoles de viviendas cómodas construidas a bajo costo, las cuales cuentan con medios de producción auto-sostenibles, tales como invernaderos de bajo costo y bajo mantenimiento, la crianza de pecuaria de alto impacto, como por ejemplos conejos, chivos, ovejos, acuacultura y otros cuyo rendimiento y mercado asegurado generan recursos suficientes para la reinversión y mantenimiento de los mismos, llevando a la vez grupos de familias completos a destinos remotos de la geografía nacional, revirtiendo el proceso de decrecimiento demográfico que se registra en muchas zonas de la frontera.

Puso de ejemplo el asentamiento Macasias, provincia Elías Piña y actualmente se encuentran dos en las comunidades de Guaroa y Los Cacaos, en esta misma provincia. Este esfuerzo, será multiplicado durante mi Gobierno, y serán priorizados. En 48 meses de gobierno dejaremos por lo menos 10 comunidades auto sostenibles en la franja divisoria con la república de Haití.

MIGRACION Y SEGURIDAD FRONTERIZA

Destacamento el Corte: En el Corte, uno de los destacamentos de la zona, el aspirante presidencial se refirió a la falta de efectividad en la frontera terrestre dominicana, en comparación a la modernidad, capacidad operativa y de gestión en las entradas marítimas y aéreas, los que han venido avanzando de manera rápida y con resultados muy positivos.
“Nuestros organismos de gestión de fronteras son capaces de establecer y verificar la identidad de todos los viajeros que nos visitan en barcos y aviones. Estamos hablando de cinco millones de personas extranjeras cada año, sumadas a los seis millones de entradas y salidas anuales de nacionales dominicanos que viven en nuestra isla, sin embargo, hasta la fecha ese control no es ni remotamente igual de efectivo en nuestra frontera terrestre”, expresó.

En ese sentido, entiende que deberá seguir la implementación integral del Plan de Regularización que ha venido ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina, y dijo que asumirá con entereza el cumplimiento irrestricto de las leyes que regulan migración.
“Las leyes y procedimientos migratorios se aplicarán siempre, sin importar el modo de ingreso al territorio dominicano, ni la nacionalidad del que ingresa, ya sea turista, trabajador migrante, residente temporal, residente permanente o ciudadano dominicano”, sentenció el aspirante presidencial, quien aseguró que separará los mercados binacionales que se llevan a cabo en Dajabón, Elías Piña, Jimaní, y Pedernales, de las puertas de entrada formales migratorias entre República Dominicana y Haití.
“La manera caótica en que se desarrollan los mercados binacionales antes mencionados, constituyen un verdadero desafío de seguridad para las fuerzas militares que custodian los puntos de cruce formales entre los dos países, interrumpiendo el movimiento regular de pasajeros en ambas direcciones, retrasando el movimiento de transporte de carga y causando todo tipo de inconvenientes a las personas que transitan en vehículos privados entre ambos países, generando problemas de intentos de contrabando y tráfico de indocumentados, aprovechando el flujo incontrolado de miles de personas que penetran al territorio nacional a participar en esos mercados¨
El doctor Pared Pérez consideró necesario separar los puntos de cruce formales para que las instituciones que deben mantener el control en los mismos puedan desempeñar sus tareas con el celo que requieren esas delicadas funciones¨

INFRAESTRUCTURA

Destacamento El Sombrero: Para referirse a uno de los principales ejes que conforman los cincos pilares del Plan Fronterizo, Reinaldo Pared Pérez catalogó de imperioso el reacondicionamiento de carreteras y caminos vecinales cercanos a la línea fronteriza, porque de esta manera se facilita a los pobladores de esos lugares movilizar los productos del campo en busca de mejores mercados.

Pero también, dijo, se facilita a los militares el necesario desplazamiento para la supervisión frecuente de todos los puestos y destacamentos militares por más remotos que se encuentren, permitiendo el patrullaje y el movimiento diario de recogida de los ciudadanos haitianos ilegales a todo lo largo de la frontera, para ser repatriados por vía de los pasos formales establecidos
“Estas vías, entre otras que se crean necesarias, serían: La carretera Pedernales-Los Arroyos- El Limón, en las provincias Pedernales e Independencia. La carretera La Descubierta -Pinos del Edén- Hondo Valle .Hondo Valle- Calimete, Elías Piña. El camino vecinal Elías Piña, Macasias-Sabana Cruz de Bánica. La carretera Internacional desde Pedro Santana hasta Villa Anacaona, provincias Elías Piña y Dajabón”, precisó.
Asimismo dijo que pretende establecer, previa evaluación y consultas con el órgano regulador y las tele operadoras la posibilidad de doctar la franja fronteriza de una efectiva conectividad.

MEDIO AMBIENTE:

Reinaldo Pared Pérez manifestó que el serio problema medioambiental y la fragilidad de los ecosistemas fronterizos es uno de los aspectos que atentan contra la sostenibilidad social, política y económica de ambas naciones. “Para nosotros recuperar cuencas hidrográficas y áreas boscosas es un asunto de seguridad nacional para la República Dominicana, y sobre todo es un compromiso de con la presente y las futuras generaciones de nuestra Nación”.

Explicó que la cubierta forestal en Haití se estima entre el 2 y el 4% del territorio. La degradación del medioambiente en la zona fronteriza está contribuyendo a la vulnerabilidad ante los desastres, al riesgo de conflictos, a la pobreza y a prácticas económicas no sustentables. En base a las tendencias observadas, los organismos internacionales han dicho que si el Gobierno Dominicano no aplica políticas eficaces, la erosión del suelo y las pérdidas de productividad aumentarán en forma significativa en el lado dominicano de la zona fronteriza.
“En este sentido, y de manera inmediata, perseguiremos y sancionaremos con todo el peso de la ley a quienes violen las leyes de protección ambiental, particularmente la tala y quema de árboles y el comercio ilegal de carbón”, enfatizó.
Dijo que “diseñaremos planes para la reducción del riesgo de inundación por desbordamiento de ríos y lagos transfronterizos, así como la contaminación bacteriológica y de desechos sólidos que allí se encuentran, implementando un programa amplio de reforestación y de transformación de la economía que hasta el momento se sustenta en la producción de carbón provenientes de la tala de árboles¨.

SEGURIDAD Y FRONTERA

Al referirse al tema de Seguridad y Frontera, uno de los pilares de su propuesta, el senador Reinaldo Pared Pérez calificó como secreto a voces la macrocefalia del aparato gubernamental dominicano, debido a que la capital concentra las sedes y la mas elevada proporción de organizaciones públicas, recursos humanos, servicios, instalaciones adecuadas para la ciudadanía, entre otros. Las comunidades fronterizas son doblemente penalizadas con esta situación, tanto en lo que respecta a la parte civil, como militar y policial.

En ese sentido, planteó como solución “hacer importantes inversiones para rescatar los puestos del Ejercito Dominicano en estado abandono, y aumentaremos la existente poca dotación de organismos militares, policiales y civiles para que puedan brindar mejores servicios a la ciudadanía, implementando un plan de incentivos salariales y estabilidad en el empleo vía carrera administrativa a los servidores públicos que decidan asumir posiciones en las provincias de la frontera” 

El aspirante presidencial prometió que una vez asuma la presidencia de la República dotará al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), y al Ejército de la República Dominicana de los medios y equipos necesarios para garantizar el control efectivo de la línea fronteriza.
           “Ambas instituciones serán dotadas de motocicletas, camionetas, camiones, four wheels, ,logística para abastecimiento periódico, según necesidad, de agua potable, gas, comestible para los puestos y destacamentos de la frontera que hoy tienen altas carencias, energía en puestos y destacamentos y combustible suficiente para que puedan realizar sus labores sin limitaciones, disponiendo de la necesaria movilidad para recorrer y supervisar todos los rincones de la zona fronteriza y reaccionar con rapidez ante cualquier situación que requiera una rápida movilización”.
La visita de Reinaldo Pared Pérez a la zona fronteriza se produce a un mes de la presentación de los Cinco Pilares de Gobierno, en los que se destacan los temas de seguridad nacional, nuevo campo, continuación y ampliación de la revolución educativa de Danilo Medina; la generación de empleo de calidad con énfasis en nuevas oportunidades para la juventud y la mujer; así  como la aplicación de novedosas políticas públicas de salud preventiva, tomando en cuenta la vida sana a través de una política nacional deportiva y cultural.

El 17 de febrero del pasado año, el doctor Pared Pérez presentó sus aspiraciones presidenciales y desde entonces cuenta con un amplio respaldo de 14 senadores, diputados, regidores, síndicos y regidores, así como con una amplia matricula de los miembros del Comité Central y de presidentes de intermedios del partido fundado por el profesor Juan Bosch.

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo