25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

La isla mínima triunfará en FICG por su estética

El triller impresionó en Guadalajara, por su fuerza  visual de las marismas del Guadalquivir y novedad en la presentación

Por: José Rafael Sosa

SERVICIO ESPECIAL

GUADALAJARA. El fenómeno cinematográfico que ya es La Isla Mínima (Alberto Rodríguez (2014), con su paso arrollador por los festivales de Venecia, conduce a preguntarse, ¿qué tiene de especial un «triller» que apela al conocido esquema de Hoolywood con las clásicas y previsibles parejas de policías llamados para a investigar un crimen? .

La advertencia es clara: comparar La Isla Mínima a las  miles de entregas del género fílmico policial norteamericano, sería un grave error perceptivo. La cinta ha logrado diferenciarse y seducir, bajo su discurso audiovisual, a jurados, públicos, críticos y cronistas de cine.

El factor de triunfo de La Isla Mínima radica en que , abordando un tema policial y de cine negro, sale airosa por una ruta de originalidad, fundamentada en su guión, que demanda ser vista más de una vez para empatar los sutiles y múltiples hilos temáticos que se cruzan para conformar su argumento, el manejo de época, y la dirección de cámaras, su banda sonora y los tiros de cámara contrapicados sorprendentes y efectivos.

Es un trabajo que cursa entre el de suspenso y de acción, también logra ser un muy fiel retrato geográfico y social de los años ochentas, a partir de un diseño de arte que se enfrentan concepciones sociopolíticas , desde el franquismo homicida y represiva hasta la entonces naciente conciencia de democratización.

La isla mínima es suma de una serie de valores de producción a su favor: guión trabajado con arraigo histórico y que se presta para una variada gama de actuaciones exigentes, la estética de sus locaciones, sobre todo por las marismas y su tratamiento en el enfoque, la banda o universo sonoro que apoya el discurso visual y actoral, la verosimilitud de sus imágenes trágicas y el tiempo breve y oportuno en que son expuestas.

Las tomas desde las altura de las marismas fueron inspiradas en el trabajo del fallecido fotógrafo español Atín Aya. Desde su presentación en los créditos iniciales, dejan impactado al l espectador por deliciosa confusión visual por el parecido con el cerebro humano.

La Isla Mínima demostró en el Festival de Guadalajara la fuerza dramática  de  la contundente fuerza que le imprime su director Alberto Rodríguez.

Su éxito radica en el acento innovador en su lenguaje cinematográfico usado, incluyendo unas tomas áreas de las marismas del Guadalquivir, la intensidad con que se desarollan los personajes, las secuencias persecutorias nocturnas con autos de los años 80 en el marco de una geografía rural incómoda, la reconstrucción de la época.

En los XXIX Premios Goya este policial obtuvo 17 y diez estatuillas incluyendo; mejor director Alberto Rodríguez, mejor actuación masculina (Javier Gutiérrez), mejor guión original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), mejor fotografía (Alex Catalán), mejor montaje (José M.G. Moyano), mejor música original (Julio de la Rosa), mejor dirección artística y mejor vestuario

En el estreno de La isla mínima para América Latina, en el 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ante la prensa especializada que cubre las cintas de la selección oficial, logró impresionar desde sus primeras imágenes, que dejan sentir un trabajo artístico de primer nivel.

El productor ejecutivo Vicente Vélez, en conversación con los periodistas tras la proyección, sostuvo que desde el inicio, se supo que se trataba de un empeño desafiante y que debía   ser desarrollado en difíciles condiciones.

Sinopsis

España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

Ficha técnica

La isla mínima

Año 2014

Duración

105 min

País

España

Director

Alberto Rodríguez

Guión

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Música

Julio de la Rosa

Fotografía

Alex Catalán

Reparto

Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Productora

Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films

Sinopsis

España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Abinader, Abel y Leonel defienden el derecho del país a deportar a los indocumentados

Santo Domingo, (EFE).- Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Abel...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández purgaran una...

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo