Santo Domingo,  (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo a la República Dominicana por 75 millones de dólares que busca ampliar el acceso a 1,3 millones de ciudadanos de un conjunto integrado de protección social, además de contribuir a la reducción de la pobreza extrema en el país.

De acuerdo a un comunicado enviado por el organismo internacional, los recursos no solo aumentará el acceso al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y a la educación, sino que también proporcionará mejor capacidad de inserción laboral y mejoras básicas en las viviendas.

El Banco Mundial precisó que si bien la República Dominicana creció a un promedio del 6,7 por ciento anual en la última década, convirtiendo al país en uno de los de mejor desempeño en la región de Latinoamérica y el Caribe, la pobreza y desigualdad siguen siendo un desafío. Un 46 por ciento de los dominicanos en zonas rurales viven en la pobreza siendo las mujeres las más afectadas.

“Este proyecto trata de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los dominicanos, fortaleciendo las redes de protección existentes y facilitando la inserción laboral de las personas más vulnerables, con un enfoque particular en las mujeres y los hombres jóvenes”, afirmó Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para el Caribe.

La ejecutiva dijo, además, que el préstamo apoya el fortalecimiento del sistema de focalización y amplían un sistema innovador de reportes ciudadanos para una mayoreficiencia y transparencia en el sistema de protección social.

El proyecto apoyará al Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana, a través de varias agencias del Gobierno, incluyendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Sistema Nacional de Salud (SeNaSa), y el Ministerio de Educación.

Las 14 provincias seleccionadas son Elías Píña, San Juan de la Maguana, Distrito Nacional, Baoruco, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, Pedernales, El Seibo, Santiago, Monte Cristi, Santo Domingo y Monte Plata.

En concreto, el proyecto Integrado de Promoción y Protección Social incrementará el acceso de los más pobres en 14 provincias, a un paquete integrado de protección y promoción social; mejorará la tasa de afiliación a SeNaSa para los pobres extremos, al incorporar más de 80 por ciento de los hogares elegibles.

Asimismo, mejorará las condiciones de vida para las familias en extrema pobreza mediante la mejora de sus casas, principalmente a través de la sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento; brindar, mediante colaboración con Infotep, capacitación laboral y pasantías en base a necesidades de los empleadores, a más de 40.000 jóvenes, hombres y mujeres.

La información del Banco Mundial destacó el trabajo de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, responsable de la política social del Gobierno.

“Porque creo en el fortalecimiento de un sistema de protección social incluyente, integral, de amplia cobertura y con equidad, reedito mi compromiso en ampliar las intervenciones que hemos impulsado en esta última década desde Progresando, ayudando a las familias a salir de su condición de pobreza”, expresó Cedeño de Fernández en la nota enviada por el BM.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí