23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Pto. Rico: Gilberto Santo Rosa será homenajeado en el Día Nacional Salsa

San Juan.- La 23 edición del Día Nacional de la Salsa, que reúne a miles de seguidores de este género anualmente en Puerto Rico, se celebrará este domingo el evento que rendirá homenaje al cantante Gilberto Santa Rosa.

El estadio Hiram Bithorn será el escenario donde actúen Santa Rosa, Richie Ray y Bobby Cruz, Adalberto Santiago, la orquesta de Raphy Leavitt y la Selecta, Sammy González, Roberto Rivera y La Solución, Mickey Coray & La Cábala, El Sabor de Nacho, Pirulo y La Tribu y Plenéalo.

La organizadora del espectáculo musical, la emisora de radio Z93, entregará en ese escenario, por primera vez, el «Premio Estrella» a Santa Rosa, en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años y excelencia artística.

En Miami, Florida, previo a su viaje hacia Perú, Santa Rosa dijo sentirse » honrado» de ser el primer artista en recibir el premio en un evento que le fue dedicado, en 1989, junto a su compatriota Andy Montañez.

«Hay mucha gente que se merece ese premio, pero que te escojan me llena de mucho orgullo y no solo personal, pues pienso que a través de ese premio también se reconoce el trabajo de una ‘generación puente’ que fuimos los ‘ochentosos’, con una serie de cantantes que pusimos un granito de arena en la música».

Conocido como «El caballero de la salsa», Santa Rosa se refirió a «los ochentosos», término con el que se conoce a un grupo de cantantes que incluye a Frankie Ruíz, Eddie Santiago y Lalo Rodríguez, que durante la década de 1980 marcó el género caribeño con la llamada «salsa romántica».

Santa Rosa hizo las expresiones antes de que los organizadores del Día Nacional de la Salsa celebraran la rueda de prensa oficial del evento, que espera reunir a más de 30 mil personas.

Leavitt, uno de los que acudió a la rueda de prensa y el responsable de algunas de las canciones más emblemáticas de la salsa como «La cuna blanca» y «Payaso», señaló que la agrupación está muy orgullosa de regresar al escenario del Día Nacional de la Salsa, donde en 2007 fueron reconocidos por su trayectoria.

El músico destacó que el domingo será «un día especial donde nos reunimos la crema de los que somos salseros de la mata, como decimos nosotros, para expresar nuestro agradecimiento» a sus seguidores.

Allí, el compositor de temas tan populares como «La cuna blanca», «Payaso», «Jíbaro soy», «Como el moriviví» y «El buen pastor» se reencontrarán con Tony Vega, con quien grabara canciones como «Cosquillita» y «Sheila Taína».

Adalberto Santiago, quien cantará el domingo junto a la Orquesta del Día Nacional de la Salsa que dirige Louis García, describió el espectáculo musical como «lo más grande que pasa en Puerto Rico» y agradeció a la producción por haberlo escogido entre el grupo de artistas que reconocerán su trayectoria.

De igual forma, la orquesta de Pirulo y La Tribu será la representante de la nueva generación de la salsa.

Francisco Rosado, mejor conocido como Pirulo, se ha consagrado este año como la máxima figura de la salsa joven al presentarse todos los fines de semana en diversos festivales en Puerto Rico.

«Esto es una música que amamos y nos define como latino, como pueblo. Todavía no ha habido un género que le ha dado la liga. Traer a las nuevas generaciones a esto, pues creo que es un poco el sueño de cada uno de nosotros, de los pioneros, de los que partieron y que del más allá continuará, pues amén».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo