Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de la Salud convocó a los comunicadores en ejercicio, a participar del Premio Periodístico Nacional en Salud Raphy Durán 2015, en su tercera versión, dedicado a la “Salud en la niñez y responsabilidad social”, como forma de aportar a la disminución de esta problemática, que constituye un alto índice de enfermedades y muertes en los primeros años de vida de la niñez en el país.

Cipesa dio a conocer la convocatoria en rueda de prensa encabezada por su presidente, Luis Cárdenas, patrocinadores e integrantes del jurado, entre ellos, los doctores Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública; Víctor Terrero, director de Conavihsida; Bethania Betances, directora de Onusida, y representantes de academias, medios de comunicación e instituciones vinculadas al sector salud.

La entidad recibirá trabajos publicados del 20 de marzo de 2014 al 15 de mayo de 2015, por periodistas dominicanos y extranjeros residentes en el país, miembros de este gremio, quienes deben depositar la investigación, del 20 de marzo al 15 de mayo del año en curso, en las oficinas de Cipesa, ubicadas en la Plaza de la Salud.

Cada periodista o grupos de periodistas presentará una investigación o una serie, con tres copias en sobre lacrado. Estas deben escudriñar acerca del rol de las mujeres y los hombres en la prevención de enfermedades, a nivel familiar y comunitario, así como la atención en salud y prevención de enfermedades; rol del personal de salud en la prevención de muerte infantil; influencia del parto humanizado y la lactancia materna, en la vida de los niños y las niñas.

Además, la seguridad social en la atención de la salud infantil; ¿cómo afecta el VIH y Sida a esta población?; determinantes sociales que influyen en las enfermedades que afectan a la niñez; rol de la sociedad civil en la reducción de enfermedades que afectan a los niños y niñas.

De igual forma, el papel de los medios de comunicación en la sensibilización de las ciudadanas y los ciudadanos en lo relativo a la salud infantil; cumplimiento de la Ley General de Salud, reforma y separación del funciones en el sistema nacional de salud, avances y retrocesos, entre otros.

Los trabajos que reúnan las condiciones de profundidad, calidad y aporte, para participar en el premio, serán evaluados por un jurado conformado por personalidades académicas, técnicas, profesionales de la salud, comunicación social y expertos en pediatría, salud pública, derechos humanos y género, entre ellos, el doctor Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública y Sara Menéndez, del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Además, los periodistas Edith Febles, de Servicio Informativo de Noticias (SIN), Rodolfo Coiuscou, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Nicanor Leyba, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los premios serán otorgados en categorías prensa, radio, digital y televisión, que recibirán 50.000 pesos cada una, así como un gran premio de 100.000 pesos.

La primera entrega del Premio Periodístico Nacional en Salud: Raphy Durán, se instituyó en 2002; su primera entrega fue en 2003 y la segunda versión se realizó en 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí