Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció que estudiantes de intermedia y secundaria se integrarán como observadores juveniles en recintos y colegios electorales durante las próximas elecciones generales de mayo de 2016.

Se están dando los toques finales al proyecto para que a los jóvenes, aunque no tengan la edad para ejercer el voto, se les permita participar en el proceso electoral dando asistencia y observando las votaciones, para que se familiaricen así con las actividades de participación de la población.

Rosario Márquez habló sobre la iniciativa durante el acto de entrega de premios a los estudiantes ganadores del concurso de Ensayo “La JCE y la Constitución de la República”, donde varios miembros del Tribunal Constitucional intervinieron como jurado.

El presidente de la institución electoral reconoció “el gran esfuerzo de los jóvenes estudiantes que sacaron parte de su tiempo académico para participar en una acción tan noble como esta de conocer lo que pauta nuestra Constitución, y lo que es la presencia de la JCE en la citada Carta Sustantiva dominicana”.

Destacó que, desde hace un tiempo, la institución “ha estado preocupada por la participación de la juventud en el quehacer político y social, por lo que considera necesaria la realización de acciones tendentes a motivar la participación de éstos en los procesos electorales”.

En ese sentido, anunció que también se trabaja para desarrollar un programa que busca reconocer a los jóvenes que ejerzan su derecho al voto por primera vez en todo el territorio nacional.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que los jóvenes sean el presente haciendo uso del derecho que le consagra la Constitución de la República y es por esa razón que la Junta Central Electoral tiene tres programas dirigidos a la juventud del país”, señaló.

Además de las dos iniciativas hoy anunciadas, hay otro proyecto que ya está activo y encaminado en la misma dirección, que son las Visitas Estudiantiles que cada semana lleva a alumnos de distintos centros educativos a visitar las instalaciones de la JCE y conocer su funcionamient

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí