24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La Fenacerd, fija en 14 y 12 pesos el precio de la libra de cebolla

Santo Domingo.- Representantes de distintas asociaciones del comercio, acordaron hoy asignar un precio de 14 pesos la libra para la cebolla de primera, y de 12 para la de segunda, «lo que resulta rentable para los productores y garantiza un buen precio para los consumidores».

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), del Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes, y del Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio, se comprometieron hoy a dar su respaldo al sector agropecuario «para garantizar la colocación de la producción nacional».

En estos momentos «lo más aconsejable es utilizar los almacenes refrigerados que están ubicados tanto en Constanza con en el Merca Santo Domingo, y traspasar unos 50 mil quintales de cebolla, para evitar que la sobre producción existente deprima los precios en perjuicio de los productores.

A juicio de los comerciantes, el sector agropecuario dominicano pasa por uno de sus mejores momentos, «ya que es mucha la demanda de productos locales en otros países, lo que garantiza la dinámica y rentabilidad del sector».

En ese sentido, que los comerciantes dominicanos llamaron a los técnicos y funcionarios del sector agrícola a unificar esfuerzos coordinados con el segmento del comercio para lograr la «consolidación, la unidad del sector y garantizar la seguridad alimentaria para los consumidores».

«Las instituciones del comercio aquí reunidos hemos sido críticos acérrimos de las políticas de abastecimiento y las asignaciones llevadas a subasta de los productos de la rectificación técnica».

Sin embargo, «tenemos que reconocer que en los actuales momentos, por lo menos en el comercio que dirigimos, no se están comercializando permisos de importación que no estén amparados en decreto 569-12.

En lo que respecta a la producción de habichuelas, «pese a que una parte de la cosecha fue afectada, lo cierto es que existen productores que lograron hasta tres quintales por tarea, lo que representa un cambio positivo que garantiza mayor productividad y rentabilidad para los agricultores».

«Nosotros seguimos creyendo que el decreto 569-12 debe ser modificado para que haya una mayor equidad en las subastas de BARD y evitar que los consumidores tengan que cargar con costos tan altos como ocurrió a finales de año con la cebolla»,

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo