Santo Domingo, (EFE).- La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, calificó hoy de injusto el incremento del cuarenta por ciento en el precio del pan, que supondrá que cada unidad tenga un costo de dos pesos más, hasta alcanzar los siete pesos.

Paulino explicó que el estudio sobre el pan elaborado recientemente por la organización “no es para justificar un aumento a ese nivel”, y que “subirlo más de un cuarenta por ciento no es lo que los consumidores dominicanos se merecen, es demasiado”.

La responsable de Pro Consumidor reconoció que las materias primas para la elaboración del pan “han sido gravadas, pero no como para justificar el alza que han anunciado, que estimamos injustificada”.

De hecho, en el mercado internacional, los precios de las materias primas utilizadas para la elaboración del pan han bajado sus costos desde el año 2014 hasta la fecha, argumentó.

La harina de soja, el trigo, el aceite de soja y el azúcar, principales elementos para la elaboración del pan, han disminuido su precio, de acuerdo al informe de precios de la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia que sigue el comportamiento de precios a nivel mundial.

Según su resumen de precios, megatonelada (mt) de harina de soja que se vendía en enero del año en curso a 452.00 dólares ha experimentado una bajada de 14.00 dólares en febrero, lo que supone una reducción del 3.10 por ciento y, en la actualidad, se vende a 438.00 dólares la tonelada métrica.

El aceite de soja, en enero costaba 802.00 dólares, disminuyendo su costo en febrero hasta los 772 dólares, es decir, que la bajada 30 dólares equivalente a un 3.74 por ciento menos.

La tonelada métrica de trigo se vendía a 248.50 dólares en enero, y en febrero su precio disminuyó en 11.30 dólares, por lo que en la actualidad se vende a 237.20 dólares, un 4.55 por ciento más barato.

En cuanto al azúcar, que en enero costaba 0.38 dólares, en febrero reflejó una baja de un céntimo, por lo que su costo actual es de 0.37 dólares. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí