Santo Domingo,  (EFE).- El Senado envió hoy a su comisión de hacienda un préstamo por 150 millones de dólares enviado al hemiciclo por el Poder Ejecutivo, que se utilizaría en la financiación del programa de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social.

El acuerdo suscrito por el Gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo reintrodujo el Poder Ejecutivo en enero pasado para su estudio y ratificación.

En tanto, el presidente Danilo Medina sometió al Senado los nombramientos de los señores Alejandro Arias Zarzuela y Joaquín Gerónimo, como embajadores en Brasil y Cuba.

Los senadores conocieron 11 puntos en la primera sesión de la legislatura de este año, entre estos 10 contratos de ventas de terrenos y la donación a la Liga de la Farándula, de 17.433,52 metros cuadrados en la parcela 3-B-REF.B parte del Distrito Catastral No. 2 del sector Honduras, del Distrito Nacional, cuyos predios tienen un costo de 26.015.280 pesos.

En la sesión de hoy se enviaron a comisión 49 iniciativas reintroducidas por los senadores, 16 de ellas las presentó el vocero del PLD y representante por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; otras 10 la reintrodujo Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana, y tres la presentó el representante de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Entre los proyectos reintroducidos están el que modifica el Código Civil, el proyecto de Recursos Costeros Marinos, la Ley de Agua, ley sectorial de biodiversidad, el que crea el Consejo Económico y Social, y el que crea el Colegio de Administradores Dominicanos (Cadom).

Además, están las iniciativas que crea el Fomento de la Cultura de Paz en todos los niveles del Sistema Educativo Dominicano, y la que declara el 21 de diciembre de cada año como “Día Nacional del Defensor Público”; también la que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otras piezas legislativas reintroducidas son la ley orgánica sobre expropiación de Bienes Inmuebles, por declaratoria de utilidad pública o interés social, la ley que crea el Instituto Cartográfico Militar, la ley orgánica que regula los estados de excepción en la República Dominicana, y la ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas.

Otras iniciativas que fueron reintroducidas son la ley de divorcio, el proyecto de trabajo doméstico, así como el proyecto que garantiza los fondos asignados a cada asegurado, para la adquisición de medicamentos dentro del sistema de Seguro Médico, y el proyecto que dispone la entrega directa al trabajador del 10% de propinas en hoteles, restaurantes, cafés, barras y establecimientos comerciales donde se expenden comidas bebidas.

Así mismo, fueron presentados de nuevo los proyectos que crea el servicio nacional de representación legal de los derechos de la víctima, el que crea el Colegio Dominicano de Profesionales Agropecuario, la ley sobre juicio de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.

También fue reintroducido el proyecto de Defensa y Seguridad Nacional, la ley general de Aguas Potables y Saneamiento y la que modifica el artículo 19, de la Ley Institucional No. 96-04 de la Policía Nacional, para traspasar la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre (AMET), al Ministerio de Obras Públicas.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí