SD. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, calificó de lamentable y penoso que por intereses particulares de grupo y de partidos de la oposición fuera retirado el proyecto de Ley de Partidos Políticos y defendió el contenido de la iniciativa del diputado Rubén Maldonado.

Martínez indicó que en la sesión de este jueves se pudo demostrar que lo acordado en la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas contó con el absoluto consenso de las fuerzas partidarias presentes en la Cámara de Diputados.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos políticos a celebrar una cumbre donde se hable de manera sincera, seria y respetuosa sin engañar a la población dominicana.

“Llamamos además a quienes han estado combatiendo esta ley, que es una conquista de la sociedad a que la lean, muchas veces se ha reclamado a los diputados y los legisladores que debemos leerla, nosotros llamamos ahora a que todo el que no la haya entendido, que la lea, porque esta contiene las grandes conquistas, el anhelo de los partidos políticos y que la sociedad aspira, puntualizó Martínez.

Explicó el legislador que se presentó un informe que fue discutido punto por punto, donde se establecen conquistas como son la prohibición del uso de los recursos públicos, donde establece además el arbitraje de la Junta Central Electoral, no sólo a los procesos electorales internos, sino también fiscalizar y supervisar los recursos que estos reciben tanto del Estado como del sector privado.

“Se establece el no permitir el uso de recursos ilícitos y que la Junta Central Electoral tendría la potestad de inclusive de cerrar las cuentas de los partidos político sin que estos tengan que dar reporte cada seis meses y que la JCE pueda auditarlo y comprobar que los recursos públicos y los recursos privados sean de origen lícito y de acuerdo con la ley que hemos presentado y que en el día de hoy el proponente ha retirado”, precisó Martínez.

Expuso que la ley presentada al hemiciclo contemplaba las mayores conquistas para la sociedad dominicana y para la elaboración de un manual de reglamento de la campaña y procesos electoral acorde con la transparencia con la democracia.

Indicó que contemplaba además la conquista ganada del 33% de la cuota de la mujer, no solamente a nivel nacional, sino en cada circunscripción, tras recordar que antes había mujeres que no participaban en la boleta.

Dijo que siempre en la Cámara de Diputados, tal y como lo hizo con el informe, el cual fue aprobado a unanimidad por los miembros de la Comisión Especial que la estudió, integrada por representantes de los distintos partidos, seguirá buscando el consenso.

Sin embargo, considera que llegó el momento de ver más allá, de que se proponga a las cúpulas de los partidos políticos, no solo en una ley como la que fue retirada, sino en la que reposa en el Congreso Nacional la que trata sobre el Régimen y Garantías Electorales, la celebración de una cumbre donde se discutan de manera sincera y transparente lo que “queremos como sociedad” con respeto, con armonía y sobre todo con la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí