Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció hoy que, este año, su cartera sentará las bases definitivas del proceso de profesionalización y de certificación de la carrera docente.

Según el ministro, ese tema “no se había tratado en profundidad en años anteriores y que es la primera vez” que desde el Ministerio de Educación se está abordando esta cuestión “fundamental para la Revolución Educativa que impulsa el presidente, Danilo Medina”.

Amarante Baret anunció que este mes iniciará un proceso de capacitación de 5,000 maestros, que recibirán 370 horas lectivas para reforzar los contenidos.

Para ello, el Ministerio de Educación (Minerd) exige a las universidades que participarán en esta jornada que busquen profesionales capacitados y evaluados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En este sentido, el ministro recordó que el año pasado se aprobaron los estándares que van a servir de marco para la evaluación del desempeño y la certificación de los maestros en este 2015.

A través de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Educación aplica el proceso de inducción docente con más de 8,000 maestros de nuevo ingreso, mediante el cual se les da seguimiento, por un año, para que inicien bien sus labores y sean buenos docentes en potencia.

Educación también prepara el sistema informático para evaluar el desempeño de 72,000 actores del segmento educativo, entre los que figuran maestros, directores y subdirectores de centros, directores regionales y de distritos, así como técnicos docentes.

Recientemente, la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Minerd elaboró un estudio sobre “Motivación, percepción, expectativas, aspiraciones y actitud de compromiso respecto a la carrera docente en la educación pública preuniversitaria de la República Dominicana”.

Las conclusiones revelaron que, al analizar el perfil del docente, su decisión de ser educador “se basa en hacer una contribución social, la confianza en su propia habilidad y en la capacidad para influir en el futuro de la infancia y la juventud dominicanas, así como trabajar con ellos y en pro de la igualdad social”.

Sobre la lista de participantes para el concurso de oposición de este año, Amarante Baret afirmó que se cerró con 48,000 postulantes, superando cifras anteriores que siempre eran entre 19 y 20 mil aspirantes, todos licenciados en Educación.

En esta ocasión, la convocatoria se abrió a una serie de carreras y de profesiones que pueden impactar, sobre todo en el nivel medio, donde hay grandes deficiencias de maestros en ciencias, matemáticas, física, química, biología, entre otras.

El sesenta por ciento de los inscritos son médicos, ingenieros, contadores y economistas, que se han visto motivados por el hecho de que, por primera vez, los salarios de la educación pública son mejores que los del sector privado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí