25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Gobierno y empresarios impulsan acciones contra el comercio ilícito

Gobierno y empresarios impulsan acciones contra el comercio ilícito

Santo Domingo, 2 mar (EFE).- El Gobierno dio a conocer que la Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes, presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy en el Palacio Nacional para dar seguimiento a los trabajos para la cual fue creada en octubre de 2013.

Los integrantes de esta Mesa, compuesta por funcionarios públicos y directivos de entidades industriales y comerciales, conversaron sobre los avances logrados en el combate a este tipo de prácticas ilegales, que cuestan al país millones de pesos anuales.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que las instituciones oficiales, especialmente la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio Público y las agencias de seguridad del Estado, continúan ampliando el control sobre las actividades económicas que operan fuera del radar fiscal.

«Debemos trabajar unidos, sector privado y Estado para que, apoyados en la moderna tecnología de que disponemos, podamos rastrear el comercio ilícito que genera un daño social al país por los impuestos dejados de percibir, a las empresas legalmente establecidas, así como al consumidor, que no tiene garantizada la calidad del producto que adquiere,» apuntó Montalvo en comunicado enviado por Dicom.

Durante la reunión, aseguró la información, representantes del sector empresarial dominicano, presentaron las diferentes situaciones que se vienen presentando en sectores como el ron, cigarrillos, medicamentos, acero y pacas de ropa, las cuales fueron escuchadas por las autoridades gubernamentales en interés de cerrar los espacios al comercio ilícito en la República Dominicana.

La Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes es un espacio de diálogo entre el Estado y los empresarios, para buscar soluciones a los problemas de evasión, adulteración y contrabando de productos industrializados.

Por los empresarios estuvieron presentes, Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Jaime Aristy Escuder y Patricia Mena, presidente y directora ejecutiva de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, y Luis Concepción y Nassim Alemany, de la Asociación Dominicana de Productores de Ron.

Participaron también, Kai Schoenhals, de la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados; Liliana Cabeza y Manuel Cabral, presidenta y director ejecutivo de la Phillis Morris; Ramón Porfirio Báez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias; así como Antonio Ramos, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), y Ana Isabel Acosta, directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Cervezas.

Acompañaron a Montalvo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Vinicio Mella, viceministro de Industria y Comercio; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos; general Santo Domingo Guerrero Clase, jefe del Servicio de Inteligencia y Contrabando del Ministerio de Defensa y Gregorio Lora Arias, de la Dirección General de Aduanas.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Más de 150 años después demuestran que el «meteorito de Cuba» es el resto de una fundición

Madrid,  (EFE).- Conocido como el "meteorito de Cuba", fue...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Rozalén: «No soporto el nivel de violencia al que nos estamos acostumbrando»

Madrid,(EFE).- Pérdidas como la de su abuela o su...

China considera a España el país europeo «más exitoso» para la cría de pandas

Pekín,  (EFE).- China afirmó este jueves que España es...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo