SD. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura con algunas modificaciones la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana.
Aunque el proyecto fue declarado de urgencia la misma se cayó y fue cerrada la sesión y convocada para el próximo jueves en procura de buscar un mayor consenso para su aprobación en la segunda lectura.
La decisión de dejar sobre la mesa el proyecto de ley fue solicitado por el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, dijo que hacía la propuesta en procura de lograr un mayor consenso que la segunda lectura se dejara para el próximo jueves.
El proyecto que fue debatido por espacio de cuatro horas logró una votación de 93 diputados a favor, 63 votaron que no y se 6 se abstuvieron de votar.
Entre las modificaciones una propuesta que fue consensuada por el presidente de la Cámara Abel Martínez, y los de los voceros de las diferentes bancadas que establece que prohíbe “usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquier de los niveles o instancia del Estado en proyecto propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición es efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente”.

También los diputados aprobaron la propuesta del diputado Manuel Jiménez, que incluye que la Junta Central Electoral supervise los procesos internos de los partidos políticos.

También se aprobó una modificación propuesta por el diputado Ramón Rogelio Genao que propone el 80% que financia el Estado a través de la Junta Central Electoral sea distribuido entre los partidos políticos que saquen no menos del 5% de los votos en las últimas elecciones.

Los diputados también en la sesión de este martes enviaron a la Comisión Permanente de Junta Central Electoral el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.
De igual forma fueron enviados a sus respectivas comisiones varias iniciativas entre las que figuran el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y el que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí