24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Movimiento calificó de reeleccionista discurso de Danilo Medina

SD. El Movimiento Patria Para Tod@s dijo que el discurso del presidente no se corresponde con la realidad que vive el país y lo califico de una pieza propagandística y reeleccionista.

No es verdad que ha mejorado el empleo en el país, pues el 14.5% de la población vive en desempleo mientras que para el 2000 el mismo era de 13.9% y en el 2011 13.9% con ligera mejoría en relación al 2013.

En cuanto a la calidad del empleo, el 55.7% de los trabajadores lo hacen en el sector informal con menores ingresos que el formal y sin seguridad social.

Un elemento importante en relación a la situación de las personas que viven sin ingresos en el país lo constituye el hecho de que el número de personas inactivas ha crecido entre el 2013 y el 2014 al pasar de 3 millones 663 mil personas a 3 millones 704 mil, un aumento de más de 35 mil personas.

En cuanto a la generación de empleo que significo el presidente en su discurso también debió decir el número de plazas de trabajo que se perdieron que en el 2014 ascendieron a 381, 869, unas 140 mil más que las que se perdieron en el 2013 que fue de 210 mil.

Tampoco compartimos los planteamientos que hizo el presidente sobre las mujeres, por el contrario representan el 61% de los 692,948 personas desempleadas y el 63% de las más de 3.7 millones de dominicanos y dominicanas inactivas.

Sobre la pobreza, rechazamos el pronunciamiento del presidente, no ha habido reducción absoluta de la pobreza. El número de pobres es mayor en el 2014 que en anos anteriores. El ministerio de economía y desarrollo con frecuencia maquilla las estadísticas Igual había dicho en el gobierno anterior y ahora al comparar dice que la pobreza y la pobreza extrema eran elevadas. Ya la CEPAL en su documento sobre el panorama social 2014 puntualizo que la pobreza en el país al 2013 no ha bajado y lo que observamos en las mayorías de comunidades del país es una situación desgarrante, sin agua, energía eléctrica, calles, empleos, pensiones, etc.

No puede haber disminución de la pobreza cuando no ha habido mejoría de los salarios ni de los ingresos en el sector informal. Para el 2013 los ingresos por hora del 40% de mas bajo ingreso era de 17 pesos por hora y en el sector formal del 28.75 pesos mientras que en el 2014 eran de 17 pesos para el sector formal t 28.75 pesos del sector formal, un aumento mínimo de 5.6%

En cuanto al sector salud, lo que predomino en el 2014 fue una baja inversión en salud, menos del 1.3% del producto bruto interno cuando en las Américas latina se invierte una media de 3.5% del producto bruto interno.

En lo que refiere a la seguridad social sigue siendo el país con menor inversión en seguridad social en pensiones, menos del 12% de la población mayor de 60 años posee una pensión y durante el 2014 el gobierno se limitó a dotar de pensiones a las personas amigas del gobierno muchas de las cuales no necesitaban estos ingresos aunque tienen derecho a ella, pero también tienen derecho los más de 900 mil personas que superan los 60 años de edad y que no han recibido esta prestación de la seguridad social. Y como mejorar las pobreza sin dotar las personas de ingresos por empleo o pensiones.

 

Igualmente la corrupción no ha sido atendida debidamente y por el contrario las mayorías de las obras son sobrevaluadas incluyendo la remodelación del hospital Darío Contreras.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo