Santo Domingo, (EFE).- El colectivo político Nueva Democracia demandó hoy del Estado dominicano que ofrezca garantías financieras en materia de salud a personas afectadas con enfermedades determinadas como “de alto costo”.

“Los dominicanos y dominicanas deben tener garantizado el derecho a la salud, desde que nacen hasta que mueren, sin importar la condición física, económica y mental en que se encuentren”, expuso el grupo en nota de prensa.

Consideró que la salud en República Dominicana sigue siendo un ‘sálvese quien pueda’, en donde solo una “minoría privilegiada” tiene garantizado los tratamientos que requiera cualquiera que sea su condición, mientras que la gran mayoría de los dominicanos tiene que endeudarse para tener acceso a algo tan básico como la atención médica, o, simplemente, resignarse ante el padecimiento.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido reiterativa en que el gasto de bolsillo es la forma más “ineficiente” e “inequitativa” de financiar un sistema de salud por la posibilidad de que se convierta en un evento catastrófico o empobrecedor de las familias.

“Es el Estado quien, tal como lo ordena la Constitución de la República Dominicana, debe procurar los medios para el tratamiento de las enfermedades y brindar la prestación de manera universal y gratuita a sus ciudadanos”, remarcó Nueva Democracia.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí