24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

José Alberto “El canario” se prepara para celebrar 40 años en los escenarios

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York,  (EFE).- El cantante dominicano José Alberto «El canario», una de las voces más conocidas en la música tropical, se prepara para celebrar este año su 40 aniversario en los escenarios con un triple disco acompañado por estrellas de la salsa, el merengue y el bolero.

«Ya comencé a prepararlo, estoy en el estudio haciendo los arreglos», comentó a Efe con entusiasmo el interprete, que espera contar con más de veinte artistas invitados de los tres géneros musicales.

«La celebración comienza a partir de junio. Estoy preparando un disco de merengue, salsa y bolero, todo en uno, y voy a tener a un sinnúmero de colegas que vengan a compartir esta experiencia», indicó el popular vocalista de «Sueño contigo», que está en medio de la promoción de su más reciente álbum «Romántico y rumbero».

Entre los colegas que ha invitado y han manifestado su interés de participar en el disco figuran Raulín Rosendo, Sergio Vargas, Rudy Pérez, Rafa Rosario, Joseíto Mateo, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tony Vega y Tito Nieves así como el reguetonero Tito «El bambino».

Según el cantante, que integró la famosa «Típica 73», de la que dice fue «una escuela», para este proyecto «retocará» canciones que ha grabado y que no han sido famosas y también incluirá otros inéditos, así como popurrís porque «son muchos temas».

El intérprete trabaja nuevamente en este proyecto bajo la tutela de los arreglistas que le acompañan en su carrera, Isidro Infante, Ricky González, Ramón Orlando, Luis Gómez y Ramón Sánchez. «La fórmula funciona, no se puede cambiar», afirmó.

«Estos cuarenta años han sido fenomenales, lleno de experiencias, de cosas lindas, de halagos y triunfos. No ha sido fácil. No es sólo decir 40 años, es mantenerse. Son 40 años en que no he parado de trabajar», afirmó el sonero.

«El canario», que creció en Puerto Rico donde su familia se mudó cuando tenía siete años, espera tener listo el disco para el próximo septiembre.

Su logro más importante en esos cuarenta años son sus cuatro hijos, de 22, 21, 11 y 5 años, ninguno de los cuales ha mostrado inclinación por la música.

En la década de 1970 el cantante se estableció en Nueva York y después de cantar con varias orquestas, fue reclutado para integrar la «Típica 73», con la que debutó en octubre de 1977 y estuvo hasta 1982.

Un año después formó su propia banda y lanzó su primer disco como solista, «Noches calientes», tras lo cual su carrera continuó en ascenso cosechando éxitos como «Nada se compara contigo», «Hoy quiero confesar», «Quieres ser mi amante», «Bailemos otra vez», «Discúlpeme señora» y «A la hora que me llamen voy».

Asegura que ha preferido mantener el estilo que le ha dado a conocer durante esos 40 años. «Uno no puede salirse del estilo que la gente espera de uno porque a veces los inventos son costosos. Te cuesta la popularidad y la satisfacción del público. Prefiero hacer lo mismo, pero actualizarlo», argumentó.

El sonero arrancará la celebración de su 40 aniversario con la gira de conciertos «Canario, Forty On Stage» en Nueva York, donde comenzó su carrera, con un concierto en el Lincoln Center el 10 de julio.

Mientras, sigue promocionando «Romántico y rumbero», un disco de nueve temas de salsa dura y romántica como «Mi gran amor le di», una interpretación del éxito «And i love her», de Los Beatles, así como «Sí pero no», que también fue un éxito en la voz de la española Lolita, y que el sonero grabó en arreglo de salsa.

«‘Romántico y rumbero’ define lo que es José Alberto «El canario» porque siempre he hecho salsa romántica y rumbera», indicó el cantante, de 56 años, que este fin de semana se presentará en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, para continuar a Miami.

El disco salió al mercado en octubre tras el lanzamiento de «No quiero llanto – Tributo a Los Compadres» que grabó junto al Septeto Santiaguero de Cuba, en el que participaron como invitados estrellas de la salsa como Oscar de León, Ismael Miranda o Andy Montañez.

Su agenda incluye además presentaciones en Colombia y Perú y la ciudad de Nueva York en abril así como el Festival de salsa en mayo en Curazao. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo