25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Informe Salud: cada año mueren 6 mil personas a causa de infarto de miocardio

Santo Domingo.- El infarto de miocardio es una importante causa de mortalidad y discapacidad física en la República Dominicana, con cifras de muertes anuales estimadas en 6 mil personas, y una incidencia de entre 10  y 15 mil infartos anuales, informó hoy el Ministerio de Salud.

Dada la incidencia de esta patología, el departamento está trabajando en el desarrollo de una Red de Infarto que integre a sociedades especializadas y otras instituciones afines, apunta un comunicado remitido por la institución.

De este modo, se definirán las directrices y pautas a seguir para lograr objetivos específicos en el área, y los profesionales médicos especializados en cardiología estarán coordinados mediante una agenda multidisciplinaria que implicará a diversas instituciones, y permitirá el desarrollo de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Una vez establecidos los mecanismos de trabajo necesarios, la Red Dominicana del Infarto tendrá como misión lograr que toda víctima de infarto en la República Dominicana reciba la atención médica apropiada, así como promover educación al personal médico y paramédico en la detención y abordaje temprano.

Las acciones estarán enfocadas a la difusión de campañas públicas de educación cardiovascular en lo referente a síntomas agudos de infarto de miocardio (IAM), así como al diseño de estrategias que faciliten el diagnóstico pre hospitalario del IAM.

También busca la definición de los recursos institucionales disponibles y necesarios en diferentes áreas urbanas para la detección y tratamiento de esta patología, tales como desfibriladores, ambulancias equipadas con tecnología y personal adecuados, salas de cateterismo, terapias farmacológicas y, sobre todo, personal médico, paramédico y de enfermería con experiencia.

Asimismo,la iniciativa aspira a la consolidación de una red de alcance nacional que integre centros hospitalarios públicos y privados organizados según sus recursos y niveles de atención, a fin de que todos los ciudadanos se sientan confiados en tener acceso al cuidado cardiovascular urgente.

El primer Seminario Nacional sobre Infarto de Miocardio previsto para los días 25 y 26 de febrero, es un ejemplo del tipo de programas educativos que promoverá la Red en lo referente a la identificación y el tratamiento temprano del Infarto de miocardio, que estará dirigidos a los profesionales de la salud personal médico y paramédico.

Establecer un diálogo entre las autoridades de salud y las Administradoras de Riesgo de Salud, a fin de discutir acuerdos económicamente factibles que logren consolidar una verdadera red de atención a de esta patología a costo efectivo y disponible para todos los ciudadanos, son otros puntos del proyecto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Una cifra cercana a los 100,000 conductores han sido fiscalizados en los últimos 18 días

Santo Domingo,  (EFE).- La Dirección General de Seguridad de...

Gobierno dominicano seguirá deportando a haitianos y descarta abrir campos de refugiados

Naciones Unidas,  (EFE).- El Gobierno dominicano no va a...

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo