Santo Domingo.- El Banco Central Dominicano anunció hoy que inyectará entre 200 millones de dólares al mercado de divisas del país para contrarrestar el alza que ha registrado el dólar Us. ante el peso en las últimas semanas.

La intención, explicó el organismo, es evitar el aumento de la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica de los últimos 10 años.

En los últimos días se han observado movimientos atípicos de la tasa de cambio que no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales prevalentes, dijo en rueda de prensa el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.

“El que esté apostando a la devaluación, perderá su dinero, ya que estaremos vigilantes y tomaremos las medidas que fueren necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, dijo el funcionario.

En las últimas semanas el dólar estadounidense ha subido su cotización frente al peso dominicano, llegando a colocarse en la actualidad a 45 por uno, lo que inquieta a las autoridades monetarias y tiende a encarecer los precios de múltiples artículos y servicios en el país caribeño.

Valdez reveló que según versiones llegadas a su despacho, el alza en la tasa de cambio tiene que ver “con una competencia que se ha dado para manejar la mayor cantidad de divisas para compensar las variaciones que se han dado en las tarjetas de créditos”.

El gobernador del Banco Central local también dio a conocer, que se dispuso elevar el encaje legal en dos puntos porcentuales, a partir del 12 de febrero próximo, para reducir la disponibilidad de pesos de las instituciones financieras, y evitar exceso de liquidez.

Recordó que una de las funciones del Banco Central es velar por el control de la inflación y velar por el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí