Santo Domingo.- Los brotes diarreicos y otras enfermedades que afectan estos días a la región norte del país están vinculados al tratamiento al ente operador de los sistemas de agua que abastecen a Santiago y varios municipios, según una información del Ministerio de Salud, que descartó que se trate de cólera.

Promotores de salud se encuentran trabajando en Hato del Yaque, Navarrete, La Canela, Villa González, Pekin, Ensanche Libertad, Tamboril para atender concienciar sobre medidas de higienes y atender a personas que presenten los síntomas.

El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, se reunió con directores provinciales de salud de esa región para recibir informaciones de la evolución de la situación.

Puello dijo que esta situación se debe que la clorificación del agua no es de manera regular como está previsto por lo que podría ser un elemento importante para tomar en cuentan a la hora de intensificar las acciones ante los brote diarreicos de los últimos días.

Asimismo, señaló que se realizó “una búsqueda intensa en las diferentes comunidades afectadas, donde se hizo un aborde oportuno y puntales a esta situación, en cual se determinó que las personas afectadas que llegaban a los centros de salud eran por diarreas diversas y no por cólera”, agregó la información de Salud Pública.

De acuerdo con el funcionario, se focalizaron los problemas partiendo del resultado de la investigación sobre los casos, donde se organizo un plan de acción que consistió en promover la higiene mediante la educación con la finalidad de reducir los indicadores.

En ese sentido, aseguró que desde el Ministerio de Salud se fortalecen todas las medidas preventivas que desarrollan las DPS en Santiago, con la finalidad de proteger la salud de la población.

“Estamos comprometidos con determinar las causas definitivas para aplicar las acciones correctivas con la aplicación de los medicamentos que requiere la población, mientras tantos las Direcciones Provinciales de Salud están trabajando en la promoción de la salud, mediante la higiene, el manejo adecuado del agua y los alimentos”, señaló Mejía.

Así como en trato a los pacientes a través de la hidratación oral para evitar, el desgaste hasta tanto se determine el virus a la bacteria que podría ser la principal causas de este brote diarreico en Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí