24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Incidencia VIH en mujeres sin formación es 5.4% frente a 0.8% resto población

Santo Domingo.- La prevalencia del VIH en mujeres sin formación escolar es del 5.4% frente a un 0.1 por ciento de las que sí han recibido educación superior, y en contraposición al 0.08% de prevalencia de la enfermedad en el conjunto de la población.

Así lo reveló hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

Según el médico, las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones llegando alcanzar un 3.9% en mujeres frente al 1% de tasa en los hombres.

Asimismo, las mujeres residentes en bateyes y sin información escolar la prevalencia sube hasta el 8.9%, mientras que en los hombres que viven en estas mismas comunidades rurales es del 4.8%.

El funcionario revelo también que la prevalencia del VIH entre las mujeres que han tenido varias parejas sexuales durante su vida es «significativamente superior» que en los hombres, siendo del 5.9 y el 1.1% respectivamente.

«El comportamiento sexual de alto riesgo en mujeres sin formación escolar es mayor que en hombres», especialmente en el caso de los jóvenes 15 y 19 años, edades en las que se protegen menos que los hombres usando condón.

La prevalencia del VIH en mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 16 años también es mayor que en los hombres en esa edad, ocupando el 1.7% y el 1.0%, respectivamente.

El director de Conavihsida explicó que el VIH «afecta especialmente a las poblaciones más estigmatizadas», y se refirió a la comunidad homosexual masculina donde la prevalencia es de 5.3%, la población transexual, que presenta una incidencia del 4.1%, así a como toxicómanos, donde llega al 3%.

Sin embargo, en ciudades como Santo Domingo, esas cifras relativas a hombres homosexuales se incrementan y alcanzan el 6.5 %, mientras que en Santiago es del 4.4%, en Barahona del 6.9%, en la provincia La Altagracia es del 4.8%, y en Puerto Plata es del 3.9% de la muestra.En trabajadoras sexuales la prevalencia del VIH es de 1.7% en la ciudad de Santo Domingo, del 5.6% en Santiago, de un 5.3% en Barahona, en la provincia La Altagracia alcanza el 6.3%, y Puerto Plata llega al 3.3%.

Por lo que respecta usuarios de drogas, la prevalencia del VIH alcanza el 4.8% en Santo Domingo, el 3.3% en Santiago y Barahona, en la provincia La Altagracia es del 2.1%, y Puerto Plata alcanza a un 1.3%.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo