La Habana.- La cantante Celina González, conocida como la reina de la música campesina de Cuba y una de sus voces más populares, falleció hoy a los 86 años.

González, a quien hace años una dolencia cerebrovascular la alejó definitivamente de los escenarios, murió tras “perder la batalla con una larga enfermedad”.

“Se convirtió en una de las voces más reconocidas en el ámbito de la música folclórica en la isla, junto a su esposo Reutilio, con quien formó un exitoso dúo”.

Nacida en la occidental provincia de Matanzas el 18 de marzo de 1928, González disfrutó de una larga carrera, cultivando no sólo el género de la música guajira, sino otros como el son montuno y la guaracha.

Fue aclamada en escenarios de Colombia, Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Gran Bretaña, Estados Unidos, Grecia, Francia y Suecia, y alcanzó grandes éxitos con sus canciones insignia “Yo soy el punto cubano” y “Santa Bárbara”, reconocidas como “himnos” dentro del panorama musical cubano.

Tras romper su dúo con Reutilio en 1964, González continuó carrera como solista, acompañada por diferentes conjuntos, y actuando en teatros, radio y televisión.

En 1980 decidió iniciar una nueva etapa conformando un nuevo dúo con su hijo Lázaro Reutilio, con quien en 1999 grabó el disco “50 años como una reina”, nominado en 2001 al Grammy Latino.

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de la Música y dos años después fue galardonada con el premio de honor de Cubadisco, la cita más importante del disco que se celebra anualmente en la isla caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí