27 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Tego Calderón presenta hoy el álbum

Puerto Rico.-Tego Calderón estrena mañana un álbum que, fiel a su costumbre, incluye incursiones en otros géneros, como el reggae, el mambo o la bomba, en esta ocasión con colaboraciones de Don Omar y Kany García.

«El Que sabe, sabe» es la nueva producción de Calderón, dijo estar «en la cúspide de su carrera», algo que quiere demostrar con un trabajo que ha tardado seis años en sacar a la luz y que ha sido elaborado con el «lápiz amolao», componiendo canciones «con sentido».

«Yo en verdad sé un poco de la vida por todo lo que he vivido, y digo cosas que son pertinentes decirlas», resaltó «El abayarde», como también se conoce a Calderón.

Además, argumenta que «de la manera en que yo digo esas cosas es en arroz y habichuelas; sin buscar palabreos y tratar de verme inteligente diciéndolas».

Tego explica que parte del proceso de creación de este último disco ha incluido el establecimiento de su propio estudio de grabación, al que ha llamado El Sitio.

El Sitio fue donde Calderón reunió y plasmó todas sus ideas para componer la mayor parte de los dieciocho temas que contiene el disco, entre ellos, el de mambo «Pastillita» junto a Don Omar, el de reggae «Canción de hamaca» o el de bomba «Están fritos», para explorar así algunos de los ritmos más conocidos del Caribe.

«Todavía no ha llegado el Tego que hay que explotar. Creo que el Tego Calderón es el de la ‘prole’. Busco el ángulo musical porque cuento con mi estudio de grabación y puedo aventurarme más y por eso nos tardamos más en sacar el disco», admite.

La «prole», según explica Calderón, es el sonido puro, esencial y bien marcado, como el de la bomba, un género autóctono de Puerto Rico con influencia africana.

Los repiques de la bomba los componen los tambores, las maracas y los cánticos de los coros, mientras una pareja o un único bailarín realizan sus pasos frente a ellos de forma coordinada con la percusión.

«Yo tengo que satisfacer a un público diverso, pero no puedo dejar de sentirme cómodo con lo que hago. No tengo jefe, gracias a Dios, y puedo crear lo que yo quiera», indica el intérprete de éxitos como «Guasa guasa», «Tradicional a lo bravo» o «¿Cuál es el plan y eso?» en colaboración con Calle 13 y Yaviah.

«Me he ido encontrando conmigo mismo. Ahora me siento cómodo al encontrar mi propia línea y seguir mi música, que no necesariamente es reguetón», agrega Calderón, cuyo nuevo disco fue producido por la compañía Siente Music, una división de Venevision Music.

Calderón dijo que su próxima producción se llamará «La bendición» y en ella pretende «vacilar un poco» con el género del dub, y después quiere hacer una segunda versión de su nuevo álbum, «La ñapa del El que sabe, sabe».

«Hay mucha música y colaboraciones y hasta temas que tenía guardados hace 6 años. Tengo que mantener hábil el lápiz porque esto es como un deporte».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo