25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

La JCE entregará un monto de 214,678,256 pesos mensuales al PRD, PLD, y PRSC

Santo Domingo.- El PRD, PLD, y PRSC, recibirán un monto de 214,678,256 pesos al mes cada uno, en concepto de recursos de financiación por parte del Estado.

Así lo explicó hoy, mediante un comunicado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, tras el Pleno de la institución celebrado esta tarde, y en el que se aprobó el Proyecto de Resolución para la distribución de los recursos de financiación del Estado a los partidos políticos para el presente año.

Esta distribución a los partidos políticos «se realizará en la forma establecida por la Ley Número 289-05, de acuerdo a los resultados obtenidos por los partidos y movimientos políticos en las pasadas elecciones del año 2012.»

«En este cómputo están incluidas aquellas formaciones que mantienen su reconocimiento, aún cuando no participaron los comicios de 2012, debido a que ostentan representación congresual o municipal», indica el comunicado.

De este modo, el mayor importe va a parar a las formaciones obtuvieron más del cinco por ciento de los votos emitidos, tal y como ocurre con los partidos señalados, que en conjunto acumularon el ochenta por ciento de los sufragios.

El resto de entidades políticas, veinte en total, obtuvieron resultados por debajo del cinco por ciento de los votos emitidos, y su asignación mensual será de 110,173,903 pesos cada una.

El Pleno de la Junta Central Electoral «reitera que los Partidos Políticos reconocidos están en la obligación, sean beneficiarios o no de la contribución, de implementar un sistema contable que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados», donde se reflejen sus movimientos de ingresos y gastos.

«El incumplimiento por uno o más Partidos Políticos de lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Electoral, obliga a la Junta Central Electoral a retener la porción que le(s) corresponda» para sufragar los gastos derivados de sus actividades.

La administración del aporte del Estado se deberá contabilizar «separadamente de otras fuentes de recursos en una cuenta bancaria corriente», y los gastos que se realicen con cargo a esta y otras cuentas, «deberán tener sus respectivos comprobantes o documentos justificados, los cuales se mantendrán archivados ordenadamente a fin de facilitar cualquier inspección que se ordene realizar.»

Asimismo, la Junta Central Electoral recuerda que antes del 28 de febrero del presente año, los partidos deberán depositar ante la Secretaría de este organismo, los informes de sus ingresos y gastos, bajo el entendido de que sus ingresos no provienen de fuentes que la ley prohíbe, y sus gastos hayan sido invertidos en actos acordes con los objetivos de su organización.

El no cumplimiento de esta disposición «obliga a la Junta Central Electoral a retener los recursos provenientes de la financiación del Estado a los partidos políticos».

De igual modo, el Pleno de la Junta Central Electoral reiteró su convocatoria a los delegados de los partidos políticos reconocidos para que asistan a la Audiencia Pública que se celebrará el próximo jueves a las 4:00 de la tarde, donde se presentará el cronograma electoral para las elecciones generales de mayo de 2016.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista   ...

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo