24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

EL Centro Cult. de España se suma a la celebración del carnaval de Santo Domingo

Santo Domingo.- El Centro Cultural de España se suma a la celebración del carnaval de Santo Domingo con actividades orientadas a exponer las expresiones de la fiesta más antigua del país, a través del ciclo «Carnaval desde el Centro».

Coordinadas por la antropóloga Soraya Aracena, las actividades más destacadas se desarrollarán entre el 12 y el 14 de febrero, «con la participación de expertos investigadores, prestigiosos artesanos y famosas comparsas que proponen conocer y vivir el carnaval desde diferentes perspectivas.»

El viernes día 12, el sociólogo Dagoberto Tejeda impartirá la conferencia «¿Hacia dónde va el carnaval dominicano?», en la que disertará sobre las transformaciones políticas, sociales y culturales que ha experimentado esta manifestación en los últimos años.

Por su parte, el historiador José G. Guerrero analizará, el sábado 13, la estructura de esta celebración en la conferencia «La estructura del carnaval: lo que es y no es carnaval», y a continuación se proyectará el documental «Colores del carnaval dominicano».

De forma paralela a ambas citas, el patio del Centro acogerá una feria de artesanía, «donde reconocidos artesanos mostrarán y pondrán a la venta sus piezas con motivos carnavalescos.»

Para culminar este ciclo, el sábado 14 se celebrará una gran Fiesta de Carnaval en el patio del CCE en la que participarán diversos personajes y comparsas como Beto y sus Alí Babá, Tiznaos, Roba la Gallina, Califé y Diablos Cojuelos, entre otros.

Dentro del área de formación, el público podrá inscribirse en diversos talleres gratuitos, como el que el experto en folclore Edis Sánchez impartirá sobre los «Orígenes y tradiciones del carnaval dominicano» del 2 al 4 de febrero, destinado a adultos mayores de 50 años.

Además, el artesano Franklin Careta, enseñará el arte de confeccionar las máscaras tradicionales con barro, papel y pintura a los niños y jóvenes (del 3 al 6 de febrero) y al público general (del 10 al 13).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Un grupo de artistas populares plantea al Gobierno necesidades del sector

Una representación de distintas áreas del sector artístico se...

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo