24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La vicepresidenta destaca avances contra la pobreza, acceso a educación y salud

Santo Domingo.- EL país ha alcanzado grandes avances en el contexto de los países de América Latina y el Caribe en materia de combate a la pobreza y exclusión social, mejorando el acceso a la salud, educación, el microcrédito y las tecnologías, consideró la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Las declaraciones de la vicepresidenta se produjeron durante el segundo día del III Foro Internacional de Santo Domingo que auspicia la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Cedeño de Fernández, como moderadora del panel «Desarrollo social en América Latina: el futuro de los avances sociales que hemos alcanzado», resaltó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país ha disminuido la pobreza general de un 47,5 % a un 41,2 % y la pobreza extrema de un 24,6 % a un 20 % desde 2005 a 2012.

Sin embargo, la vicepresidenta recordó que las grandes riquezas que ha generado el país no se corresponden con los niveles de disminución de la pobreza y con la movilidad social que debería resultar de ese crecimiento, provocando, según el Banco Mundial, un estancamiento de la clase media entre los años 2000 a 2011.

«Para la República Dominicana, para mí en lo personal, y sé que también para el expresidente Fernández, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que plantea una reducción del hambre a la mitad para el 2015, que es un logro que el país pudo acometer de manera anticipada, y justamente la FAO en el año 2013 reconoció su cumplimiento».

Agregó que este tipo de medición recoge las privaciones de rezago escolar, protección social y empleo, que no se caracterizan en la medición de pobreza monetaria, por lo que la República Dominicana ha sido de los primeros países en la región en adoptar este método de medición de pobreza.

«Hemos logrado grandes avances sociales, especialmente en la cobertura de salud, acceso a una mejor educación, en el sistema educativo preuniversitario, con lo que la República Dominicana es un gran protagonista en ese aspecto, y también estamos avanzando a pasos agigantados en cuanto al acceso al microcrédito, la promoción del emprendedurismo y la innovación como un catalizador del desarrollo y algunos avances en la reducción de la tasa de violencia lo cual compartimos con los otros países de la región», añadió.

Cedeño de Fernández agregó que la inversión social debe ser más fuerte en las dos áreas fundamentales de desarrollo de capital humano como son la educación y salud, por lo que el enfoque hacia las jornadas extendidas, el uso de tecnologías en las aulas, la consolidación de los sistemas de atención primaria y la salud preventiva, es fundamental para alcanzar el desarrollo y lograr la cohesión social.

En el evento, en el que participan los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Vinicio Cerezo, de Guatemala y Leonel Fernández, de República Dominicana, asisten además reputados intelectuales y académicos como José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil; y Sergio Bitar Chacra, exministro chileno durante los gobiernos de Salvador Allende; Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Además, Edmundo Jarquín Calderón, excandidato presidencial de Nicaragua; Lourdes Flores, política peruana; Rosana Alvarado Carrión, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; y Beatriz Elena Paredes, gobernadora del Estado de Tlaxcala de 1987 a 1992 y actual embajadora de México en Brasil

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo