New York.- EL actor de Guatemala, Oscar Isaac sigue rompiendo los arquetipos de los papeles del actor latino en Hollywood y, vuelve a ser uno de los favoritos de la crítica con “A Most Violent Year”, tenso drama que estrena hoy y que le reencuentra con Jessica Chastain.

“Los actores latinoamericanos no solo sabemos hacer de pandilleros o de villanos. Yo tuve la suerte de poder hacer personajes de todas las partes del mundo, y eso para mí es muy importante”.

“A Most Violent Year” atrapa a Isaac en uno de los mejores momentos de su carrera, ya que también aparecerá en la reciente película de la saga “Star Wars”, en “X-Men: Apocalypse” y en el thriller de ciencia ficción “Ex-Machina”.

Además, aunque llega hoy a las salas de EE.UU, la cinta ya le ha granjeado el premio al mejor actor en la National Board of Review  y una nominación a los premios Gotham del cine independiente.

“Quiero ayudar a los actores latinoamericanos a que vean que, con mucho trabajo, sí se puede. Lo mejor que pueden hacer es verse a sí mismos como actores de verdad, que somos muy buenos. Es difícil pero es posible”.

Isaac es Abel Morales en “A Most Violent Year”, un hombre que encarna a un americano en el invierno de la New York de 1981, cuando la ciudad batió los índices de criminalidad.

Abel y su mujer (Chastain) son propietarios de un negocio familiar de combustible para calefacciones domésticas y se enfrentan a escabrosos atracos diarios, tras los que él querrá mantenerse en el lado de la ética y la legalidad.

“Lo más difícil fue entender la mentalidad del hombre de negocios. Abel tiene ética pero a la vez trata a las personas como si fueran objetos”, explicó Isaac sobre su personaje, quien se debate entre su código moral y las posibles terribles consecuencias de incumplir los pagos de sus facturas.

Sin embargo, aunque hay “algo” de Isaac en todas sus películas, él no se identifica con la mentalidad racional y obsesionada por el dinero de su personaje. “Por eso me hice actor.

La única que consigue sacar a Morales de su aparente estabilidad mental es su esposa, Anna (Chastain), quien le urge en todo momento a asegurar el bienestar de su familia, aunque tenga que traicionar sus principios. “No te va a gustar lo que pasará si yo me meto.

La complicidad entre Chastain (nominada al Globo de Oro por este papel) e Isaac es constante en una historia que combina la acción con el drama cocinado a fuego lento, una sintonía que, según el actor, es fruto de una larga amistad de más de 12 años.

“Jessica y yo nos conocimos estudiando en la escuela Juilliard de New York, y nos hicimos muy amigos.

Isaac es hijo de madre guatemalteca y padre cubano y creció en Miami, pero fue en la ciudad de los rascacielos donde cursó sus estudios de arte, por lo que aseguró que “A Most Violent Year” le hizo sentirse “en casa”.

El rodaje fue, para él, “difícil porque hacía mucho frío” hay nieve en la mayoría de escenas exteriores, pero considera que es un muy buen retrato de la agitación en New York en los años 80, cuando estaba al borde del colapso económico, “como ahora ocurre con Detroit”.

Isaac saltó al primer plano de Hollywood tras su papel de cantautor en crisis en “Inside Llewyn Davis”, por la que fue nominado como mejor actor a diversos premios, incluyendo los Globos de Oro, pero entre su filmografía destacan famosas películas como “Agora” (2009), “Robin Hood” (2010) y Drive (2011).

“A Most Violent Year” está dirigida por J.C. Chandor y se estrenará el próximo 20 de febrero en europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí