25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Mali: soldados de la ONU asesinan 5 civiles durante segundo día de protestas en Gao

Mali-Bamoko.-Autoridades informan que unas 5 personas murieron en el segundo día de protesta violenta a las afueras de una base de la ONU.
Un portavoz del contingente de la ONU en el país aseguró que una multitud de manifestantes lanzó piedras y artefactos incendiarios a los soldados de esa base en la ciudad de Gao.

Los testigos acusan a los cascos azules de dispararles.

Los manifestantes se quejaban por las informaciones que hablaban de un plan de Estados Unidos para crear una zona neutral en esa región que, creen, favorecería a los separatistas Tuareg.
Una misión de 10 mil soldados de la ONU fue desplegada en el país hace casi dos años, después de que las fuerzas francesas impidiesen que rebeldes islamistas alcanzaran la capital.

La situación en Gao, la ciudad más grande en el norte de Mali, es «muy tensa» y los comercios y escuelas están cerrados.

Ya ayer, miles de personas salieron a la calle para manifestarse por este supuesto acuerdo firmado entre la Minusma y los separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) para crear una «zona de seguridad temporal» en Tabankort, a unos 200 kilómetros de Gao, donde la semana pasada hubo violentos enfrentamientos.

La misión de la ONU ha denunciado que es víctima de «una manipulación política» pues el documento ha sido «gravemente modificado» para «crear confusión y alejar a la misión de su objetivo principal, que es encontrar una salida a la crisis en Tabankort».

El pasado martes, en Tabankort un helicóptero de la ONU disparó contra un vehículo en el que viajaban varios miembros del MNLA, lo que causó al menos 4 muertos.

La Minusma aseguró entonces que se «vio obligada a utilizar la fuerza» cuando sus «cascos azules» fueron tiroteados por los ocupantes del vehículo.

Al día siguiente del ataque, cinco personas fallecieron en una manifestación de protesta frente a la base de la Minusma en Kidal, también en el norte del país.

Por su parte, el MNLA pidió la semana pasada que se revisen las competencias de la misión de la ONU porque, a su juicio, los «cascos azules» «protegen a las milicias gubernamentales».

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo