Mali-Bamoko.-Autoridades informan que unas 5 personas murieron en el segundo día de protesta violenta a las afueras de una base de la ONU.
Un portavoz del contingente de la ONU en el país aseguró que una multitud de manifestantes lanzó piedras y artefactos incendiarios a los soldados de esa base en la ciudad de Gao.

Los testigos acusan a los cascos azules de dispararles.

Los manifestantes se quejaban por las informaciones que hablaban de un plan de Estados Unidos para crear una zona neutral en esa región que, creen, favorecería a los separatistas Tuareg.
Una misión de 10 mil soldados de la ONU fue desplegada en el país hace casi dos años, después de que las fuerzas francesas impidiesen que rebeldes islamistas alcanzaran la capital.

La situación en Gao, la ciudad más grande en el norte de Mali, es “muy tensa” y los comercios y escuelas están cerrados.

Ya ayer, miles de personas salieron a la calle para manifestarse por este supuesto acuerdo firmado entre la Minusma y los separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) para crear una “zona de seguridad temporal” en Tabankort, a unos 200 kilómetros de Gao, donde la semana pasada hubo violentos enfrentamientos.

La misión de la ONU ha denunciado que es víctima de “una manipulación política” pues el documento ha sido “gravemente modificado” para “crear confusión y alejar a la misión de su objetivo principal, que es encontrar una salida a la crisis en Tabankort”.

El pasado martes, en Tabankort un helicóptero de la ONU disparó contra un vehículo en el que viajaban varios miembros del MNLA, lo que causó al menos 4 muertos.

La Minusma aseguró entonces que se “vio obligada a utilizar la fuerza” cuando sus “cascos azules” fueron tiroteados por los ocupantes del vehículo.

Al día siguiente del ataque, cinco personas fallecieron en una manifestación de protesta frente a la base de la Minusma en Kidal, también en el norte del país.

Por su parte, el MNLA pidió la semana pasada que se revisen las competencias de la misión de la ONU porque, a su juicio, los “cascos azules” “protegen a las milicias gubernamentales”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí