México DF.- El tenor Javier Camarena, quien se ha prestando en las más prestigiadas casas de ópera de Europa y Estados Unidos, se dio “un gusto” interpretando canciones de compositores mexicanos en su disco “Serenata”, presentado hoy en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México.

El disco fue grabado en vivo durante un concierto que el tenor mexicano ofreció en 2014 acompañado por Ángel Rodríguez al piano y contiene temas de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Manuel Esperón, Luis Arcaraz, Consuelo Velázquez y Tata Nacho, entre otros.

“El catálogo de canciones hermosas que tenemos en México es muy vasto y tomamos algunos temas que no están comúnmente relacionados con ciertos compositores”, dijo Camarena en la presentación del material, en la que interpretó algunos temas acompañado por el compositor Armando Manzanero y el pianista Rodríguez.

“Es un disco que trata de interpretar lo mejor posible todas estas canciones. No es mi deseo de estar con toda la fuerza del canto; para eso tengo la ópera. Esto es un poco más para disfrute de ustedes y mío”.

Camarena, quien ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en México en 2004, explicó que el sentimiento al interpretar canciones mexicanas o una ópera es el mismo.

“Hay un aprecio y un amor especial por la música de mi país, pero a la hora de ponerle el alma de por medio creo que van parejo; hay canciones como ‘Despedida’ de María Grever que no son menos complicadas que un aria de ópera”, apuntó.

Reconoció que no es el primer cantante de ópera que interpreta temas del cancionero popular mexicano, pero “tal vez sí con esta selección de temas y con este formato tan íntimo: un piano y una voz”.

Egresado de la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato, Camarena explicó que su principal quehacer está en la ópera y representar a diferentes personajes dentro de un teatro, pero apuntó que “Serenata” lo revitalizó.

Esto es para mí como agua fresca, es volver a todo eso con lo que crecí, con lo que viví, disfruté y sigo disfrutando.

Sobre el reconocimiento a los cantantes mexicanos en el mundo y no en su país, dijo que tiene que ver con la difusión.

“Hay grandes cantantes mexicanos, tenores y sopranos, haciendo historia en los grandes teatros y festivales del mundo. Todos son reconocidos a nivel mundial, pero no se sabe de ellos en México y aquí tenemos un inmenso potencial”, señaló.

Declaró que tras 20 años de carrera, mucho trabajo, sacrificio y estudio, puede estar en los grandes actos operísticos.

El exresidente como tenor principal del Opernstudio del Teatro de Ópera de Zúrich, Suiza, contó que en algún momento le gustaría “explorar la posibilidad de tener un disco de canciones mexicanas con arreglos para orquesta o bien cantar con un mariachi, que a todo el mundo siempre nos emociona”.

A mediano y corto plazos, Camarena dijo que prácticamente toda su carrera en la parte operística la desarrollará en Europa, pero cumplirá una gira en México en mayo con “Serenata”, además de una actuación en Bogotá, Colombia, el 6 de febrero.

Camarena, de 38 años, es el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House de New York en alcanzar un bis, interrupción por la ovación del público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí