27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

España corrupción: Bárcenas ex-tesorero del PP paga 200 mil y sale de la cárcel

ESPAÑA.-Luis Bárcenas, el ex-tesorero del Partido Popular  ha abandonado anoche la cárcel de Madrid después de que su familia depositara los 200 mil euros de fianza y el juez Ruz diera la orden.

El abogado de Bárcenas: Tener 40 millones en Suiza no es delito, Una pintora revela el montaje para blanquear 560 mil euros de Bárcenas.

El fiscal detalla la financiación ilegal del PP durante 15 años Gürtel, la corrupción que colonizó al Partido Popular.

El primer mensaje, suscitado por las preguntas de los periodistas, se dirigió al presidente del Gobierno: “Yo no tengo ningún mensaje para el presidente del gobierno Mariano Rajoy: eso sí, he hecho caso a su consejo, y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad”.

El ex-tesorero se refería así a los mensajes que cruzó con el presidente de su partido después de que se descubriera que tenía una fortuna oculta en Suiza. A renglón seguido, y también ante la insistencia de los informadores, añadió: El PP no tiene nada que temer de mí, pero yo he asumido mi cuota de responsabilidad, y las responsabilidades las tenemos que asumir todos”.

Bárcenas, aseguró que los delitos que le imputan la Fiscalía y la Abogacía del Estado “no son delitos de corrupción”: “ni hay prevaricación, ni hay cohecho, ni tráfico de influencias”. el ministerio público pide 42 años de prisión para él por cohecho, además de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Bárcenas aseguró además que la contabilidad paralela llevada entre 1990 y 2008, y en la que se consignan ingresos opacos al partido por valor de 7,5 millones de euros, es “rigurosamente cierta”.

El abogado del extesorero, había entregado en la Audiencia Nacional los justificantes de las transferencias realizadas por nueve familiares de Bárcenas, entre ellos hermanos, sobrinos, la suegra y un cuñado, para sumar la fianza que el juez le había impuesto.

Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el juzgado tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, con lo que este viernes tendría que presentarse por primera vez tras su salida de prisión. Esta es una de las medidas cautelares que le impuso la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia al fijarle la fianza de 200 mil euros, así como la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte.

La Sala decidió dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo a su “pleno arraigo” en España y que ya ha pasado un largo tiempo en prisión preventiva.

El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está “prácticamente agotada”.

El 27 de junio de 2013, Pablo Ruz decidió el ingreso en prisión incondicional de Luis Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción adoptó la postura más dura, mientras que las acusaciones populares pidieron cárcel eludible bajo fianza. Durante los 19 meses que ha permanecido en prisión el ex-tesorero ha recurrido su encarcelamiento en 5 ocasiones ante Ruz, que le denegó la libertad argumentando que se mantenía el riesgo de fuga o destrucción de pruebas.

La Audiencia Nacional acabó admitiendo el último de sus recursos dado que la instrucción de la primera fase del caso Gürtel está finalizada. Bárcenas vuelve a la calle con todos sus bienes embargados y con sus cuentas bancarias bloqueadas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo