Santiago de Chile.-El escritor y artista plástico Pedro Lemebel murió la madrugada de hoy, según confirmaron sus cercanos a través de un comunicado.
El autor de “Loco afán: crónicas del sidario” y “De perlas y cicatrices” murió de cáncer a los 62 años.
Autodescrito como “escritor, artista visual, Pa’ puta no me dio, pero he hecho de todo”, Lemebel fue el principal impulsor de la crónica urbana.

Sus escritos describían sin anestesia lo más underground de la sociedad chilena de los 1990s y 2000s. Drogadicción, pobreza, travestismo y homosexualidad eran temas recurrentes de la narrativa del autor.

Lemebel fue parte de “Las yeguas del apocalipsis”, un colectivo artístico que nace y se desarrolla durante los primeros años del retorno a la democracia.

En 2014 fue protagonista de una polémica literaria respecto del Premio Nacional de Literatura. Se formó todo un movimiento de intelectuales chilenos y redes sociales a favor de su candidatura, sin embargo el jurado finalmente optó por Antonio Skármeta, el autor de “El cartero de Neruda”.

“Nunca fui reina de ninguna primavera, queridos amigos. Y los premios nacionales hay que recibirlos y soportar su fetidez oficial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí