Santo Domingo.- Marino Vinicio (vincho) Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental, ha mostrado su rechazo a un informe del Departamento de Estado de EE.UU. identificó por falta de transparencia fiscal a 50 países, entre ellos Haití y Nicaragua.

El informe evalúa si 140 países potenciales beneficiarios de ayuda cumplieron con unos requisitos mínimos de transparencia durante el año fiscal de 2014, que acabó en noviembre.

En la sección dedicada a la República Dominicana, EE.UU. pone el acento sobre “la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9% del gasto del Gobierno”.

“La transparencia fiscal de la República Dominicana se vería reforzada por la adopción de medidas adicionales para mejorar la exhaustividad de su presupuesto, en particular para la Oficina de la Presidencia”, afirma el informe.

En relación a Haití señala que aunque el presupuesto está disponible públicamente, “el proceso de contratos para la explotación de recursos naturales carece de transparencia”, subraya el Departamento de Estado.

A este país, sumido en una aguda crisis política, le recomienda que haga esta información accesible para sus ciudadanos y que apruebe su presupuesto en los tiempos políticos establecidos.

En declaraciones consideró que en cualquier parte del mundo una mención como la contenida en el informe del Departamento de Estado sobre la Presidencia de la República debe ser enérgicamente rechazada.

En su opinión es inaceptable que se ponga al mismo nivel a ambos países ya que es “mucho lo que ha avanzado el país en normas de control y transparencia del gasto de las distintas dependencias del gobierno dominicano, que se haya en estos momentos en la implementación del denominado Gobierno Abierto”.

A su vez, se mostró partidario de que los veedores designados para los gastos de la Presidencia respondan al informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí