Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública valoró una reciente disposición del organismo en torno a la pasantía médica de ley, que imprime más equidad y calidad en la posterior selección de residentes en la excelencia académica que resulte de las evaluaciones realizadas a través de exámenes y entrevistas para optar por una residencia de especialidad en cualquier hospital docente.

La directora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Carolina de la Cruz Bassa, precisó en nota de prensa, que con la resolución se persigue, además, transparentar el proceso y evitar que otros factores intervengan en la selección de los residentes, “porque ahora se tomará en cuenta la calidad de los y las estudiantes de medicina que obtengan mayor puntuación en el examen y/o entrevista, valorado en 100%”.

Además, se trata de una resolución tan consensuada, que fue adoptada a unanimidad por el Consejo de Residencias Médicas, en el que están representadas entidades muy vinculadas a la formación de los médicos, como el Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las Fuerzas Armadas.

Esta medida, aseguró, lejos de afectar a los médicos pasantes, por el contrario toda vez que los motivará, a una competencia de igual a igual, sin importar la ubicación donde reciban la preparación ni la disponibilidad económica para pagar por una publicación cuyo contenido muchas veces desconocen.

“Con esta medida hemos querido establecer requisitos para los candidatos y candidatas, basados en la excelencia académica y no en la distancia.

El hecho de que un médico acuda más lejos, no necesariamente le hace el mejor candidato para optar por una residencia médica”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here