24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Comisión de Espectáculo establece nuevo horario para adultos en la TV

Aplicarán resolución para que quienes hagan uso de manera profesional del micrófono estén debidamente autorizados

Severo Rivera

Santo Domingo. La Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonía (CNEPR) estableció un nuevo horario en el que deberán ser clasificados el contenido que difunden los canales de televisión en el país y exhortó a todos los que hacen uso del micrófono en los medios de comunicación social audiovisuales, obtener el carnet que lo acredita para esos fines.

Así lo hizo saber su presidente, el locutor J. M. Hidalgo quien lamentó que mucha gente no entienda que procuran hacer cumplir las leyes que regulan a la radio y la televisión para preservar la moral y las buenas costumbres.

“Desde hace dos años hemos estado trabajando en todas las provincias del país, para quien no tenga el carnet de locutor, pueda adquirirlo al presentarse a los exámenes que se imparten cada año. Asistimos a las provincias porque el país cuenta con más de seiscientos medios de comunicación entre radio y televisión”, comentó.

Hidalgo, que en las últimas semanas ha recibido duras críticas por sus reclamos manifestó que las naciones se rigen por normas y que si se quieren corregir entuertos en la radio y la televisión. “Las frecuencias de radio y televisión son del Estado y es necesario que saber quienes están autorizados a ejercer. Es como sucede con cualquier otra profesión, un médico o abogado no puede ejercer si no cuenta con la debida autorización para esos fines, es tan sencillo como eso”, comentó al defender las resoluciones que han evacuado.

 

El titular de la CNEPR, institución que depende del Ministerio de Cultura, pero según su presidente recibe un escaso respaldo, comentó que los gobiernos han tenido mucha culpa al permitir el desmadre que se observa en la radio y la pantalla chica. “Aquí ha habido una apatía, más que de los presidente de la Comisión, han sido los gobiernos. Ahora hemos creado la base para que todo el mundo se legitime, segundo esas resoluciones son del pasado año para implementase en este. Vamos a darle la oportunidad a todos para que vayan a examinarse para ordenar la casa, pero de ahí a que se diga de que para hablar en la radio se necesita un carné, no es eso, porque si usted va como invitado a un programa no precisa de ello, ahora bien, si usted desempeña una labor profesional debe estar acreditado”, dijo el locutor que figura en el libro Guinness por un maratón de la voz que desarrolló en 2002 en el permaneció hablando durante 80 horas en radio.

 

Hidalgo y los demás integrantes de la Comisión de Espectáculos aspiran a dotar de la documentación oficial y apeló a los propietarios de medios de comunicación a tener conciencia de su planteamiento. “Yo como locutor no puedo ingresar a una sala de cirugía a practicar una operación a un paciente o subirme a un estrado a defender a un acusado. De eso es que lo que se trata, que todos los que estén en los medios necesitan una autorización, no estamos atentando contra la libertad de expresión o de libre empresa”, dijo al anunciar que los nuevos carnet tendrán una vigencia de cuatro años.

 

 

 

 

Lo que viene

En los próximos días remitirán una comunicación a los propietarios de emisoras y canales de televisión para reiterarle la aplicación de la resoluciones No.009/2014 y No.008/2014.

 

Adelantó que los que hacen uso del micrófono en radio o televisión y que no tengan su carnet, se le expedirá un permiso provisional hasta que tomen el examen de la Comisión de Espectáculos Públicos que tendrá una duración de un año. “No tenemos persecución contra nadie, lo que queremos es que se entienda que queremos regular el desorden”, comentó.

 

El presidente de la CNEPR reconoció el alto nivel de vulgaridad que hay en la radio, sin embargo no quiso que harán en lo inmediato para contrarrestarlo y lo dejó al entendimiento de sus protagonistas de lo que se debe hacer o no en la ondas hertzianas y la televisión.

 

J.M. Hidalgo dijo que en su lucha está solo. No ha contado con el debido soporte por parte del Ministerio de Cultura o de otra institución oficia, pero reiteró que continuará trabajando porque cree que hay que adecentar a esos medios.

 

Censura

Invitó a los artistas jóvenes, así como a sus promotores a revisar el contenido de las letras que están grabando. “Los jóvenes tienen que dar ejemplo y nosotros estaremos aplicando el reglamento 824 cada vez que viole”, expuso.

 

Nuevo horario en televisión

Amparados en lo que establece la ley que creó a la Comisión y al propio reglamento, introdujeron cambios en el horario en el que deben ser difundido los contenido de la televisión nacional. “Ahora hay escenas de sexo, de drogas, lenguaje que no deben ser proyectados antes de las once de la noche. El horario de adulto es a partir de las 11, por lo que narco novelas, imágenes de noticias fuertes, entre otros, tendrán que ser pasados a partir de esa hora”, dijo.

Manifestó que para tomar esa decisión se reunió con todos los propietarios de canales de televisión con la excepción de Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del Grupo Telemicro y quedaron de acuerdo. “Con el único que no hablamos fue con la gente de Gómez Díaz. No hay que entrar en conflicto con ellos, pero por ejemplo, el programa Los dueños del circo tienen un lenguaje inapropiado para la hora que tienen y sino lo cambian deberán rodarse para las 11 de la noche. De igual modo hablamos con el señor Manuel Corripio, presidente de Telesistema y Teleantillas para que las narco novelas sean movidas de hora y explicaron que tan pronto concluya la que tiene, acataran la decisión

 

Consciente de que el Reglamento 824 está desfasado se reunirá con los legisladores a fin de que se apruebe una legislación ajustada a estos tiempos.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo